La Fundación AVA analiza en Sevilla el contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red

Martes, 4 Junio, 2019
La Fundación AVA analiza en Sevilla el contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red

Actualmente los contenidos audiovisuales son utilizados como herramientas de educación formal e informal en nuestra actual sociedad en red y, por ello, es necesario desarrollar iniciativas que permitan analizar la calidad de estos contenidos y las fórmulas para que éstos se conviertan en herramientas potenciadoras del adecuado desarrollo personal, social y profesional.

Atendiendo a esta realidad y a la gran aceptación por parte de profesionales del sector audiovisual-TIC y de la educación de la temática audiovisual/educación afrontada en 2018, la Fundación Audiovisual de Andalucía, institución pública dependiente del Grupo RTVA, lanzó una nueva edición de sus Jornadas Profesionales, que alcanzan su 18º año consecutivo, centradas en “La generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red: Youtubers, Naukers, videoblogers…”.

El evento, que persigue promover la vinculación necesaria entre las entidades y profesionales de la educación y del sector audiovisual-TIC mediante diversos planteamientos, que entrecruzan el poder audiovisual con las necesidades educativas, se celbró los días 4 y 5 de junio de 2019 y trasladó su sede al Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (c/ Américo Vespucio, 27 | Isla de la Cartuja), coincidiendo con el 30 aniversario que cumple la institución universitaria en 2019 y en virtud de la estrecha colaboración entre ambas entidades desarrollada hasta el momento.
 
Esta cita permitió debatir sobre las aportaciones que los contenidos audiovisuales educativos y divulgativos pueden ofrecer a la labor educativa, así como sobre las posibilidades de sensibilización, producción y, por tanto, de generación de empleo y creación de industria, que se abren para las personas profesionales y empresas de creación de estos contenidos destinados al público consumidor.
 
Entre otros, se analizaron los retos que tiene que afrontar la educación para utilizar y adaptarse a estos nuevos contenidos de la red; se debatió el papel de YouTube y distintos canales de vídeo, configurándose como herramientas educativas del siglo XXI y su contribución al desarrollo integral de las personas; ayudaron a conocer, por una parte, las diversas iniciativas generadoras de contenidos audiovisuales de la educación y divulgación; y por otra, la realidad profesional de los nuevos creadores y creadoras de estos contenidos, denominados youtubers, cultubers… con gran influencia social.
 
La Fundación AVA pretendió, en definitiva, propiciar un debate que permitiera avanzar y fomentar el desarrollo de la actividad audiovisual en el mundo educativo y que dicha actividad sea adecuada y de calidad, de tal manera que contribuya a la mejora del bienestar personal y social de nuestra sociedad.
 
Metodología
 
Las jornadas se organizaron en bloques de mañana y tarde que se distribuyeron a lo largo de dos días. Los bloques alternaron ponencias sobre temas específicos, de carácter teórico-práctico, y sesiones temáticas con personas expertas, instituciones, empresarias y empresarios, así como profesionales, que expusieron sus experiencias sobre distintos aspectos.
 
Las Jornadas se inauguraron el martes 4 de junio con la conferencia “Youtuber como herramienta educativa del siglo XXI” (10:00-11:00 horas) a cargo de Melanie Parejo McWey, Manager de Alianzas Estratégicas de YouTube.
 
De 11:00 a 12:15 horas, se desarrolló la Mesa “Instituciones generadoras de iniciativas que promueven contenidos audiovisuales educativos y divulgativos”, en la que participaron Emilio García, Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); Paloma Domingo García, Directora General, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Ángel Uranga, Investigador, Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC; y Helena González Burón, Directora y Cofundadora de Big Van Ciencia.
 
Tras una pausa, se retomó la Jornada de 12:45 a 14:00 horas con la sesión temática “Youtuber, Booktuber, Naukas...: Nuevos profesionales del sector audiovisual que contribuyen a la divulgación y la educación”, en la que intervienieron Natalia Ruiz Zelmanovitch, Responsable de Comunicación de NANOCOSMOS ERC (IFF-CSIC); Sebas G. Mouret, booktuber creador del canal El coleccionista de mundos; Gemma del Caño, Farmaceútica, Colaboradora de Naukas y Seguridad Alimentaria; y la Dra. Inés Dawson, Divulgadora científica - Draw Curiosity.
 
La tarde prosiguió de 16:30 a 18:00 horas con la sesión temática “El desarrollo de la carrera profesional y de los canales de las personas generadoras de contenido educativo divulgativo por la red” con José Arcas, Head of Creative & Sales, VIZZ Agency; Blanca Formáriz. Directora de Operaciones de 2btube y Presidenta de la Comisión de Influencers de IAB; y Felipe Jiménez Luna, Director de Tuiwok Estudios (Endemol Shine Iberia).
 
El primer día finalizó  con la sesión temática “La utilización de los canales de contenido educativo y de divulgación para la educación formal y no formal” (18:00-20:00 horas) con la participación de Samuel Martín, Director de La2; Antonio Pérez, Profesor de Secundaria. Canal Ciencia Solidaria y AntonioProfe. IES Sierra Luna, Provincia de Cádiz; Jorge Carrasco, Organizador de TEDxMálaga; y José Antonio Navarro Moreno, Técnico de Gabinete Dirección General RTVA, Profesor Facultad Comunicación US.
 
El miércoles 5 de junio se inició la Jornada de 10:00 a 11:00 horas con la conferencia “#whymaps: Diseñar contenidos para entretener, aprender, crecer, reflexionar y que tienen en cuenta tus sesgos”, impartida por Sergio de Pazos Fernández, Co-creador de #whymaps  y director de Diseño Estratégico en el Instituto para el Avance de la Narrativa.

Tras la pausa de la mañana, continuó con la sesión temática “¿Enseñan estos nuevos contenidos divulgativos y educativos en la red  a aprender a  ser y a conocer?” (11:30-13:30 horas), que contó con la presencia de Clara Grima, Divulgadora Científica, Profesora Titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla; María Esther Galicia Naranjo, Presidenta de la Asociación Paideia de Pedagogos/as de Andalucía.; Pere Estupinya, Director y presentador de “El Cazador de Cerebros” en La 2 de TVE; Laura Morán Fernández, Psicóloga, terapeuta familiar y de pareja y sexóloga en el gabinete multidisciplinar Zubikoa (Vizcaya); Dra. Mª Concepción Lillo Delgado, Profesora Titular de la USAL y neurobióloga del INCYL; y Rocío Sánchez, profesora de Música de Secundaria. Naukas, bloguera. Filóloga y divulgadora.
 
La Jornada finalizó de 13:30 a 15:00 horas con la sesión temática “¿Estimulan estos contenidos audiovisuales por la red a  aprender a vivir y convivir?” protagonizada por Soledad Romero, Profesora Titular de la Universidad de Sevilla; Ramón Noguera, Psicólogo y profesor universitario; Anna Boldú, CEO Canal Platanomelón; Sergio de Pazos Fernández, Co-creador de #whymaps  y director de Diseño Estratégico en el Instituto para el avance dela narrativa; y Enrique Couto Bueno, Co Founder en VisualPolitik.

Las Jornadas estuvieron dinamizadas el martes día 4 por Natalia Ruiz Zelmanovitch, responsable de Comunicación de NANOCOSMOS ERC (IFF-CSIC) y el miércoles día 5 por Inmaculada Gordillo Álvarez, Vicedecana de Ordenación Académica y Profesorado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
 
Retransmisión en directo
 
Por otra parte,  estas Jornadas Profesionales, con el permiso expreso de las personas que participaron, se retrasmitieron vía streaming, y se grabaron para posteriormente subir a los portales Youtube y en la App “Fundación AVA TV” para Android TV. Además, las ponencias y debates generados se recogerán en una publicación sin ánimo de lucro que editará la Fundación AVA con el que perseguirá únicamente la divulgación con fines docentes o de investigación.