La edición española del concurso de monólogos científicos Famelab ya tiene finalistas

Martes, 5 Abril, 2016
Ocho científicos se han clasificado ya para la final española de Famelab 2016, un concurso internacional de monólogos científicos que organizan en nuestro país FECYT y el British Council con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”.

La primera semifinal, de la que salieron cuatro finalistas, se celebró el pasado 18 de marzo en el teatro Poliorama de Barcelona, gracias al apoyo de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, y la segunda, en la que se clasificaron otros cuatro, el 1 de abril en Las Naves, Espai D’Innovació i Creació de Valencia. Ambas galas estuvieron presentadas por el monologuista Luis Piedrahita.

Todos demostraron tener grandes habilidades comunicativas para explicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas como la simetría, la mejora de una vacuna terapéutica contra el melanoma, las enfermedades mentales o la nueva técnica CRISPR/cas, entre otros.

Los finalistas

Alba Aguión Tarrío – Education through Expeditions (Reino Unido) con su monólogo: "En defensa de las cigarras".

•    Álvaro Viudez González – Universidade do Minho (Braga, Portugal) con su monólogo: "¿Por qué somos supersticiosos?".

•    Guadalupe Castellano Pérez – IESO Manuel de Guzmán (Navahermosa, Toledo) con su monólogo: "¡Gemelas simétricas!".

•    Guido Santos Rosales – Universität Núrnberg-Erlangen (Alemania) con su monólogo: "Melanocitos y sistema inmune".

•    Andrea Campos Candela – Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) con su monólogo: “Peces tímidos y atrevidos”.

•    Daniel Antoni Orts Gonzálvez – Universidad Miguel Hernández con su monólogo: “El cerebro también enferma”.

•    Marco de Mesa Cáceres – IES Jaime Ferran Clúa (San Fernando de Henares, Madrid) con su monólogo: "CRISPR o la revolución de la edición genética".

•    Roberto Carlos Rodríguez Caro – Universidad Miguel Hernández con su monólogo: "Las tortugas moras son unas listillas".

El jurado, que eligió a los finalistas  teniendo en cuenta el carisma, el contenido y la claridad del monólogo, estuvo integrado en la semifinal de Barcelona por Mara Dierssen, líder del grupo de biología molecular del Centro de Regulación Genómica de Barcelona; Ricardo Moure, biólogo y ganador de Famelab España 2014 y Mónica Usart, física y meteoróloga en RAC1, RAC105 y 8tv. En Valencia, estuvieron Didac Carmona, investigador y ganador de Famelab 2012; Eugenio Viñas, redactor jefe de Cultura del diario digital Valencia Plaza y la actriz María Minaya.

Los ocho finalistas tendrán que preparar un nuevo monólogo que presentarán en la final española que tendrá lugar el 12 de mayo en Madrid. Para ayudarles a mejorar su capacidad comunicativa, FECYT y British Council han organizado los días 23 y 24 de abril una masterclass internacional con expertos en técnicas de expresión y comunicación.

El ganador de la final nacional representará a España en el Cheltenham Science Festival que tendrá lugar en junio en el Reino Unido.

Famelab España

La edición española de Famelab se celebró por primera vez en 2013. El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, el biólogo Ricardo Moure y el estudiante de Biología Sanitaria, Álvaro Morales, resultaron ganadores en la primera, segunda y tercera edición, respectivamente, con sus monólogos sobre teoremas, obesidad y células madre. Los dos primeros se clasificaron también en la semifinal internacional y disputaron la final de los diez mejores monologuistas del Cheltenham Science Festival.

Éstos y otros participantes han conseguido llegar a grandes audiencias y hoy en día colaboran para medios de comunicación nacionales. En especial, destaca el grupo Big Van, formado por finalistas de la primera y segunda edición, con una intensa actividad divulgativa  y actuaciones de contenido científico en congresos, teatros y eventos en España e Iberoamérica.

Famelab España ha contado con el apoyo de S.M. la Reina doña Letizia, quien ha asistido a las finales de 2014 y 2015 en la Sala Galileo Galiei de Madrid. En la última, estuvo acompañada por S.M. el Rey don Felipe y ambos hicieron entrega del premio al ganador.

Historia de Famelab

Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 25 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 5.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

Toda la información y las bases del concurso en www.famelab.es

Temática: 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...