La directora general de FECYT, Paloma Domingo, participa en la I Jornada de Museos Accesibles MUSEAC

Fuente: 
FECYT
Martes, 26 Noviembre, 2019
La jornada está organizada por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) y se ha celebrado en Casa de América.

La directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, Paloma Domingo, ha participado el martes 26 de noviembre en la I Jornada de Museos Accesibles MUSEAC, organizada por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) que ha tenido lugar en Casa de América, Madrid.

MUSEAC es un punto de encuentro donde profesionales de la producción museística, organismos públicos y entidades por la discapacidad y la cultura, han desvelado conjuntamente las barreras que las personas con discapacidad encuentran a la hora de acceder a aquellas exposiciones que no han considerado la diversidad de sus asistentes. Además de mesas redondas con expertos y puntos de encuentro profesional (networking), MUSEAC también ha contado con dinámicas participativas de inmersión y debates abiertos para garantizar la participación dinámica del público.

“Uno de los objetivos de FECYT es acercar la ciencia a toda la sociedad. Y para ello es fundamental que trabajemos para desarrollar actividades y producir exposiciones que sean accesibles para todos”, ha afirmado Paloma Domingo, directora general de FECYT.

“Nuestro principal compromiso es crear un diálogo abierto y plantear soluciones consensuadas que afiancen la inclusión de los visitantes con discapacidad en los museos españoles. Así como mostrar algunas herramientas para lograrlo”, ha declarado Belén Ruiz, directora gerente del CESyA.

La FECYT, por encomienda del Ministerio de Ciencia, Innovacion y Universidades, gestiona el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT. El MUNCYT es un museo de titularidad estatal adscrito a este ministerio que tiene como objetivos  la conservación e incremento del patrimonio científico y tecnológico español y su puesta a disposición de la sociedad. El MUNCYT pretende ser, además, escaparate de la ciencia española, promoviendo el conocimiento de la actividad de los centros nacionales de investigación y actuando como referente social y punto de encuentro en materia científica y tecnológica. El Museo tiene tres sedes, dos expositivas en A Coruña y  Alcobendas y un centro de documentación en Madrid-Delicias.

En la organización de esta jornada ha participado FECYT, el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social y la Universidad Carlos III de Madrid (organismos que gestionan el CESyA), Mobile Guides for All (GVAM), Casa de América, Armada Española del Ministerio de Defensa, Museo Naval y Fundación Museo Naval. La jornada MUSEAC se enmarca en el proyecto ARESAC, impulsado por CESyA en 2017 con el objetivo de desarrollar jornadas que fomenten la accesibilidad en diferentes ramas del ámbito cultural.