“La creciente exportación española de productos tecnológicos es clave”

Viernes, 5 Mayo, 2017
Embajadores para la ciencia: Josefina Beltrán y Lorenzo de la Rica. Economía y ciencia.
Embajadores para la ciencia: Josefina Beltrán y Lorenzo de la Rica. Economía y ciencia.

En mayo de 2016, el programa “Embajadores para la ciencia” se puso en marcha en Londres con nueve parejas de científicos y diplomáticos que compartieron unos días juntos para conocer sus respectivos mundos profesionales y poner en común sus experiencias en una última sesión en octubre de 2016. 

Una de las parejas estuvo formada por la agregada comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en el Reino Unido Josefina Beltrán y el investigador posdoctoral de la Queen Mary University London Lorenzo de la Rica. 

¿Cómo fueron sus respectivas visitas?

El 23 de junio, Lorenzo visitó a Josefina en la Oficina Económica y Comercial, donde ella le contó la labor que hacen para favorecer la internacionalización y exportación de las empresas españolas. Así, Lorenzo asistió a una reunión informativa con startups e incubadoras de empresas valencianas y especialistas en tecnología financiera y en capital riesgo. También, Lorenzo, natural de Salamanca, pudo hablar con el delegado de Castilla y León y encargado de la promoción de las empresas de esta comunidad, principalmente dedicadas al sector agroalimentario. 

Por su parte, el 7 de julio, Josefina visitó a Lorenzo en las instalaciones de la Queen Mary University London, vio los laboratorios, hizo algunos experimentos, se reunió con otros investigadores españoles y visitó el centro de divulgación científica “The Centre of the Cell”. 

¿Qué aprendieron?

De su experiencia, Lorenzo apreció el “sinfín de servicios de acompañamiento que ofrece la embajada a las empresas españolas” y la importancia que la exportación de vino y productos agrícolas tiene para la economía española, si bien la agregada comercial explicó después que los productos agrícolas como la naranja o el vino eran lo que se exportaba principalmente hace 40 años, pero que “la tecnología está influyendo mucho ahora, ya que España está exportando productos tecnológicos y componentes industriales de importancia, por ejemplo, en la industria automovilística”. 

Josefina valoró su paso por la universidad y apreció el constante trabajo de laboratorio necesario para combatir enfermedades que nos afectan como el cáncer. Apreció también la importancia que se le da a la promoción de la educación científica y la influencia que tiene la elevada internacionalización de las universidades británicas en la investigación científica. 

¿Cómo pueden interaccionar sus respectivos campos profesionales?

Para Lorenzo, “la ciencia es ya una empresa bastante internacional” y valoró positivamente las recientes acciones de la Embajada para promocionar el sistema científico español reconociendo que “más iniciativas, como la realizada por la FECYT en NatureJobs Careers Expo, son útiles para dar visibilidad a la ciencia de España”. Con todo, Lorenzo cree beneficioso que “alguien con conocimiento científico-tecnológico se incorporase a la Oficina Económica y Comercial para potenciar el acompañamiento a empresas biotecnológicas”. 

Josefina centró sus mensajes finales en mejorar la educación y la internacionalización de las universidades españolas, mediante la captación de estudiantes e investigadores extranjeros: “Si España lo ha podido hacer con las Escuelas de Negocio, con tres entre las diez primeras del mundo, deberíamos poder hacerlo con nuestras universidades”. Josefina terminó asegurando que “la creciente exportación española de productos tecnológicos es clave para el país, y que las oficinas económicas y comerciales ya se están concentrando en ello”. 

Pulsa aquí para escuchar las intervenciones de Lorenzo de la Rica y Josefina Beltrán en la última sesión del programa. 

Sobre “Embajadores para la ciencia”

“Embajadores para la ciencia” está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con la colaboración de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). Enmarcado dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española, este es un programa piloto con el objetivo de extenderlo a otras delegaciones diplomáticas e incluso al Congreso de los Diputados y otras instituciones en España. 

El desarrollo del programa se ha podido seguir en Twitter con la etiqueta #Amb4Sci.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...