La confluencia entre arte, ciencia y sociedad a debate con FOTCIENCIA 13 en Mánchester

Viernes, 30 Junio, 2017

El pasado 28 de junio, el Instituto Cervantes de Mánchester albergó un debate sobre “Arte, ciencia y sociedad” organizado por la Oficina para asuntos culturales y científicos de la Embajada de España en Londres, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el propio Instituto Cervantes de Mánchester. 

Aunque las artes y las ciencias puedan parecer un conjunto de disciplinas que rara vez interactúan, esta ocasión sirvió para conocer las experiencias de una artista y una científica que han trabajado en la confluencia de ambos campos. 

Con la exposición de fotografía científica FOTCIENCIA 13 como telón de fondo, el acto fue inaugurado por el director del Instituto Cervantes de Mánchester Francisco Oda que, una vez dada la bienvenida a los asistentes, destacó la importancia que el contenido científico tenía en el programa anual de actividades del centro citando el ciclo “España Cien por Ciencia”, las colaboraciones con la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) o la propia exposición FOTCIENCIA 13 que se podrá visitar hasta el 20 de septiembre en el mismo centro. 

A continuación, el coordinador científico FECYT en la Embajada de España en Londres, Lorenzo Melchor, dio por inaugurada la exposición destacando que la fotografía puede ser una “poderosa herramienta” para explicar de una manera visual y artística conceptos científicos complejos. Mencionó que el acto formaba parte del ciclo de actividades de promoción cultural y científica que la Embajada de España está desarrollando durante 2017 en la ciudad de Mánchester. Después, Lorenzo dio paso a las dos ponentes principales de la jornada. 

Por una parte, la artista Quintina Valero explicó su trayectoria como reportera gráfica y su concienciación con problemas sociales y crisis humanitarias. A través de sus vivencias, Quintina ilustró cómo la buena fotografía puede despertar el interés social y así detalló su trabajo “Clouded Lands”, realizado junto con su colectivo “Food of War”. En este proyecto la artista colaboró con científicos para fotografiar diferentes zonas afectadas por el desastre nuclear de Chernóbil. Durante su explicación, fue enseñando algunas de las fotografías que conforman su exposición y que muestran plantas adaptadas a zonas con alta radiación, ensayos con proteínas en el laboratorio, tejidos celulares con aberraciones cromosómicas, organismos con mutaciones, etc. Así, explicó: “con algunas de estas imágenes queríamos atraer la atención sobre algunas consecuencias del desastre que todavía hoy parece querer ocultarse, y también queríamos mostrar de una manera gráfica e imaginativa el impacto de las alteraciones genéticas en el ADN”. 

Por otra parte, Anna Vilalta presentó la experiencia de “Art&Science, an SRUK initiative” en la que la CERU ha reunido a artistas y científicos, con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces y la Fundación Telefónica, para que juntos creen obras artísticas que sirvieran para explicar un concepto científico. Según Anna: “la experiencia ha sido muy enriquecedora para todos y nos impresionó la variedad de formatos utilizados para conceptos científicos tan diversos. La escultura, la pintura, la fotografía, el cine y el teatro nos ha permitido plasmar conceptos de la genética, la ecología, la biomedicina, la física y otras disciplinas con los que hemos podido crear una exposición itinerante entre Cambridge, Madrid y posiblemente Mánchester”. 

A continuación, se mantuvo un coloquio con ambas ponentes al que se unió la gestora cultural del Instituto Cervantes de Mánchester, Paula Olivares, y que estuvo moderado por Lorenzo Melchor. El debate trató temas muy diversos en torno a la divulgación y cultura científica. Para Valero, el lenguaje científico representa “una barrera muy difícil de sortear”, por lo que ella agradece cuando un científico explica algo sin necesidad de usar tecnicismos. En esa línea, Vilalta destacó que se necesita hacer mucha divulgación científica para fomentar el pensamiento crítico de la sociedad y también mejorar la financiación de la ciencia. Por su parte, Paula Olivares opinó que aunque la sociedad española valora cada vez más las actividades culturales, las exposiciones o las charlas científicas, todavía queda mucho camino por recorrer para contar con más público, mejorar la financiación pública y fomentar también la inversión privada y el mecenazgo. Olivares también abrió un debate en torno al rigor científico en las películas, a lo que tanto Vilalta como Melchor contestaron que si bien es deseable el máximo rigor científico posible, a veces se puede “sacrificar un poco” con tal de conseguir que la película inspire y “haga soñar” a las próximas generaciones que serán las que continúen la investigación y el descubrimiento científico. 

Sobre FOTCIENCIA 13

FOTCIENCIA 13 es la decimotercera edición del certamen anual de fotografía científica FOTCIENCIA organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Jesús Serra. Se trata de una colección de 49 fotografías científicas que explican de manera gráfica y visual diferentes conceptos científicos. La exposición se ha mostrado en ayuntamientos, museos, universidades, centros de investigación y espacios públicos por diversas ciudades en España y en 2016 se mostró en la Embajada de España en Berlín. Gracias a la Oficina para asuntos culturales y científicos de la Embajada de España en Londres, la FECYT y el Instituto Cervantes de Mánchester, la exposición ha llegado por primera vez en su historia al Reino Unido para mostrarse del 24 de mayo al 20 de septiembre de 2017 en el Instituto Cervantes de Mánchester. Más información, aquí.