La colaboración entre España y Francia en publicaciones científicas aumenta la tasa de excelencia

Martes, 14 Febrero, 2017

La colaboración entre España y Francia en publicaciones científicas aumenta la tasa de excelencia

FECYT y el Institut français presentaron, en la Residencia de Francia, el libro Análisis de la producción científica de la colaboración entre España y Francia 2005-2014.

El acto estuvo presidido por el Embajador de Francia en España, S.E. Yves Saint-Geours, y la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo. También participó el Secretario General de Universidades, Jorge Sainz.

El Director General de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, fue el encargado de presentar los principales resultados del estudio. Entre ellos, destacó el gran aumento de la colaboración conjunta entre España y Francia en el periodo 2010-2014 con cerca de 26.000 publicaciones, un 63% más que en el quinquenio 2005-2009. De este modo, Francia se convierte en el cuarto socio para España, en cuanto a publicaciones en colaboración, y España en el quinto para Francia.

Fernandez Vera subrayó también que el aumento de las publicaciones conjuntas en 2010-2014 está acompañado de un crecimiento muy fuerte de la tasa de excelencia[1] (+87%) con respecto al quinquenio anterior. Y es que desde 2005, la tasa de excelencia en publicaciones conjuntas entre España y Francia duplica aproximadamente cada año a la que obtienen ambos países por separado.

Asimismo, reveló que el Impacto Normalizado (IN)[2] de la publicación conjunta en 2014 es de 2.84, es decir, que dicha producción se cita un 184% más que la media mundial, y declaró que en el periodo 2005-2014, las áreas en las que más colaboran ambos países son Física y Astronomía, Medicina y Bioquímica, Genética y Biología Molecular.

El acto finalizó con las intervenciones del Dr. Iván López Montero, investigador del Departamento de Química-Física de la Universidad Complutense de Madrid, y de los doctores Sofian Berrouiguet y Enrique Baca-García, psiquiatras en el Hospital Universitario de Brest y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, respectivamente. Todos ellos dieron testimonio de la colaboración científica entre España y Francia a través de sus proyectos de investigación.

Puedes ver el estudio completo aquí.


[1] Porcentaje de las publicaciones científicas de un país o institución que se incluyen en el conjunto del 10% de los artículos más citados de su área. 

[2] Índice que compara el número medio de citas de las publicaciones de un país con el número medio de citas de producción mundial en un mismo período. Los valores muestran la relación entre la media del impacto científico de una institución con la media mundial (que tiene una puntuación de 1). Así, un IN del 0,8 significa que la institución es citada un 20% menos que el promedio mundial, mientras que un IN del 1,3 significa que es citada un 30% más que el promedio mundial.