La ciencia vuelve a contarse en primera persona en el MUNCYT

Fuente: 
MUNCYT
Miércoles, 21 Octubre, 2020
Las conferencias, orientadas a todos los públicos, tendrán una periodicidad mensual y se podrán seguir en directo vía streaming a través de la página de Facebook del MUNCYT.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, organiza en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, la quinta edición del ciclo de conferencias “Ciencia en primera persona”. Este ciclo está compuesto por una serie de charlas divulgativas que son impartidas por un equipo de investigadores e investigadoras, seleccionados/as en colaboración con la Delegación Institucional del CSIC en Madrid, que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público.

La actividad se caracteriza por la cercanía y la interacción entre el/la investigador/a y el público, basándose en el intercambio de experiencias, poniendo en valor la ciencia que se hace en España y mostrando su trabajo con un lenguaje comprensible. .

Cada conferencia tiene una duración de unos 45-50 minutos, en los que se incluyen 10-15 minutos destinados al debate y turno de preguntas al final. Se podrán seguir en directo vía streaming a través de la página de Facebook del MUNCYT. Tendrán lugar a las 12:00 horas un domingo de cada mes hasta junio de 2021. Próximamente se publicará en la web del Museo la programación completa del ciclo.

El pasado 18 de octubre tuvo lugar la primera conferencia, “Efectos biológicos de los campos electromagnéticos” y fue impartida por el Dr. Miguel Ángel García García-Tuñón.

Programación “Ciencia en Primera Persona” de noviembre y diciembre:

15 de noviembre. “Galaxias activas: alimentando al monstruo”. Impartida por la Dra. Montserrat Villar.
Muchas galaxias, incluida nuestra propia Vía Láctea, contienen un gran agujero negro en el centro. Cuando uno de estos agujeros negros despierta de su letargo, se producen fenómenos extraordinarios. Para entenderlos, debemos apartarnos de la forma de pensar que explica lo cotidiano y sumergirnos en una física que a menudo contradice nuestra intuición. En el corazón de las galaxias, la realidad supera la ficción.

Montserrat Villar, coruñesa, es doctora en astrofísica. Es especialista en galaxias activas. Realizó su tesis doctoral en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Alemania, 1996). Continuó en la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y el Instituto de Astrofísica de París. Regresó en el 2000 a la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) como profesora titular, donde compaginó su pasión por investigar con la de enseñar y compartir conocimiento. Trabaja desde el año 2003  para el CSIC, inicialmente en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y desde 2011 en el Centro de Astrobiología. Combina su trabajo de investigación con una activa implicación en la divulgación científica.

13 de diciembre de 2020: “La frontera de la Física Fundamental”. Impartida por el Dr. Alberto Casas:
Aunque en los últimos tiempos nuestra comprensión de la naturaleza ha aumentado de forma espectacular, existen misterios fascinantes que aún no han sido desvelados. En la charla se repasarán algunos de estos misterios y las especulaciones a las que han dado lugar. También se hablará sobre la posibilidad de llegar a conocer las respuestas finales algún día, es decir, lo que se ha llamado la “teoría del todo”.

Alberto Casas es Doctor en Física Teórica y profesor de Investigación en el Instituto de Física Teórica (CSIC-UAM), en Madrid. Sus áreas de investigación son la física de partículas elementales y la cosmología, habiendo publicado más de 100 artículos científicos en revistas internacionales. Ha trabajado durante años en las universidades de Oxford y California, en el CERN (Centro Europeo de Física de Partículas) de Ginebra, y, en estancias más breves, en centros e instituciones de todo el mundo.