La ciencia española protagoniza en Ámsterdam la conferencia “Mujer y Ciencia, en memoria de Margarita Salas”

Miércoles, 18 Marzo, 2020
La ciencia española protagoniza en Ámsterdam la conferencia “Mujer y Ciencia, en memoria de Margarita Salas”

Fotografía: Margret Wibmer

El pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Cervantes de Utrecht organizó, con la Biblioteca Pública de Amsterdam (OBA), EUNIC Netherlands y el Institut Français des Pays-Bas, un programa debate sobre los retos de la mujer en la ciencia y el español como lenguaje científico.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) colaboró en la elaboración del programa junto a la Asociación de Científicos Españoles en los Países Bajos (CENL), el Club Iberia de la Oficina Europea de Patentes, el Czech Centre y la Embajada de Austria de La Haya.

El acto fue inaugurado por la Embajadora de España en los Países Bajos, Dña. María Jesús Alonso, y el responsable del departamento House of all Languages de OBA, Roel van den Sigtenhorst.

En el debate, moderado por la directora del Instituto Cervantes de Utrecht, Pilar Tena, participaron como ponentes la investigadora biomédica y presidenta de CENL, Noelia Lozano Vidal, la neurobióloga y directora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, Mara Dierssen, y el astrofísico y director del Joint Institute for VLBI ERIC (JIVE), Francisco Colomer, además de las artistas Sonja Baümel y Markéta Baňková.

Lozano y Dierssen abrieron el debate mostrando datos sobre cómo las científicas aún encuentran un techo de cristal en su desarrollo profesional y expusieron las posibles causas que llevan a esta situación. Después, Colomer enfocó su charla en cómo el uso del español en ciencia, además del inglés como lengua franca, es necesario para apoyar el desarrollo de proyectos y consorcios científicos en Latinoamérica. Baümel mostró algunos de sus trabajos, en los que explora la microbiota humana como parte de nuestra identidad humana, y Baňková leyó un extracto de su último libro, en el que acerca las ciencias naturales al público infantil desde la ficción.

Durante el acto, también se proyectaron dos vídeos sobre Margarita Salas, una de las mayores científicas españolas del siglo XX. En ellos, Salas cuenta su descubrimiento de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología, y mantiene una conversación con María Blasco sobre la importancia de apoyar y mejorar la cultura científica en la educación de los ciudadanos.

En la segunda parte del programa, la escritora holandesa Margot Dijkgraaf presentó su nuevo libro “Zij namen het woord. Rebelse schrijfsters in de Franse letteren” (Ellas tomaron la palabra. Escritoras rebeldes de la literatura francesa, Atlas Contact 2020), en el que hace un retrato de las escritoras francesas que han cambiado la historia de la literatura.