La agencia SINC celebra su décimo aniversario

Lunes, 12 Noviembre, 2018

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) celebró, el pasado jueves 8 de noviembre, el décimo aniversario de la agencia de noticias científicas SINC con un acto conmemorativo en La Casa Encendida de Madrid.

El acto, conducido por la periodista científica y colaboradora de SINC, Núria Jar, comenzó con un vídeo de las noticias científicas más relevantes de los últimos diez años.

Conferencia de Angela Saini
La periodista británica Angela Saini, ganadora de importantes premios por su labor divulgativa, ofreció una interesante conferencia sobre mujer y ciencia. Saini, en su último libro Inferior, repasa investigaciones científicas que han intentado establecer la diferencia biológica del comportamiento entre niños y niñas y cuestiona no solo las conclusiones de la mayoría de dichos estudios, sino que además pone de manifiesto que muchas de esas investigaciones se han realizado con una metodología que no es sólida.

Distinción a investigadores e instituciones por su implicación en la comunicación de la ciencia
El acto servió para distinguir a algunos investigadores e instituciones, que colaboran habitualmente con la agencia, por su implicación en la comunicación de la ciencia y su disponibilidad a la hora de ampliar, opinar o profundizar un tema, especialmente en noticias que han tenido una gran relevancia informativa.

  • Lluis Montoliu, investigador del departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), por su capacidad para esclarecer conceptos técnicos sobre la herramienta de edición genética CRISPR y enfermedades raras.
  • Alicia Sintes, directora del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares - Área de Física Teórica, por su capacidad para explicar los hallazgos de su grupo de investigación en la colaboración LIGO sobre ondas gravitacionales.
  • Luz Rello, investigadora de la Universidad de Carnegie Mellon (Pittsburgh) y creadora de la empresa Change Dyslexia, por su capacidad para comunicar sus innovaciones, la importancia científica de su innovación y su repercusión en la sociedad.
  • Unidad de Cultura Cientifica y de la Innovación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, por saber transmitir a la sociedad a través de sus noticias los avances en el conocimiento sobre la evolución humana.
  • Gabinete de Comunicación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, por saber transmitir a la sociedad la investigación científica sobre el patrimonio natural y la biodiversidad que se lleva a cabo en el museo.

A todos ellos, se les entregó unas estatuillas impresas en 3D por el grupo de investigación RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid, gracias a la colaboración de la profesora Concha Monje.

SINC como escuela de periodismo científico
En el evento, también estuvieron presentes los becarios que han pasado por la redacción de SINC. En un divertido vídeo, explicaron qué significó para ellos su paso por la redacción.

En 2011, FECYT puso en marcha las becas de periodismo científico SINC con el objetivo de crear una cantera de periodistas y comunicadores de la ciencia que contribuyeran a impulsar la comunicación científica de manera profesional. Actualmente, una gran mayoría de los beneficiarios de estas becas están trabajando para medios de comunicación nacionales, en instituciones científicas de prestigio o se han convertido en colaboradores habituales de SINC.

Diez años de SINC
En 2008, FECYT pone en marcha SINC, la primera agencia de noticias de ciencia de ámbito estatal en nuestro país, con el objetivo de aumentar la presencia de informaciones científicas de calidad en los medios de comunicación –especialmente aquellas que tienen como protagonistas a investigadores y centros españoles– para que sus logros lleguen a los ciudadanos.

La agencia está formada por seis periodistas especializados en Medio Ambiente; Física, Química y Matemáticas; Salud; Ciencias Sociales e Innovación y otros colaboradores independientes (escritores, fotógrafos, ilustradores e infografistas), que han logrado con su trabajo importantes galardones como el premio Prismas a la mejor web de divulgación científica, el premio Concha García Campoy de prensa digital y el premio de periodismo Accenture, entre otros.

Muchos periodistas registrados consultan SINC como fuente de información y cientos de instituciones de investigación incorporan sus noticias a la web, que acumula una media de 553.810 visitas al mes.