Jornadas Murales con ciencia

Fuente: 
FECYT
Jueves, 17 Enero, 2019
El arte mueve conciencias. Con ese objetivo, y con el de añadir valor estético, cultural y patrimonial a las calles de Bailén nació el proyecto "Murales Conciencia".

Su objetivo es crear espacios agradables para la ciudadanía aportando un valor estético, cultural y patrimonial al municipio, a través de intervenciones de arte urbano y la confección de una ruta virtual para su dinamización a través de las TIC.

Esta iniciativa que está embelleciendo la ciudad con murales de diferentes temáticas, se inició con un primer mural elaborado por el artista Ramón Pérez Sendra y ubicado en la Plaza General Castaños sobre la obra de José Casado del Alisal “La Rendición de Bailén”, le siguió una segunda obra que rinde homenaje a los peces que había en una fuente en el Vivero, pintado por los artistas Diego Ortega y Ramón Pérez Sendra.

El tercer dibujo, ubicado en el Paseo de las Palmeras, fue realizado en el marco de la Feria Internacional de Cerámica Artística Ciudad de Bailén 2018, su autor, Raúl Ruiz, “El niño de las pinturas”, homenajeó a estos profesionales mediante un mural que muestra el futuro de este sector, pasando por la relación del barro, su cocción, los pigmentos y materiales utilizados, la investigación química de sus procesos, y reflexiones en torno a la idea de la creación de las diferentes culturas, a lo largo de la historia.

Otra incorporación que ha sorprendido mucho, es un mural del artista “Manomatic”, que ha pintado a un Stephen Hawking que aboga por la universalidad del aceite de oliva, en un espacio ubicado frente al Mercado de Abastos y el Centro de Servicios Sociales.

El colectivo madrileño Boa Mistura ha sido el encargado de coordinar y realizar un mural participativo junto a los centros educativos y colectivos sociales de Bailén, en el que han participado alrededor de 600 personas.