Jornada ‘Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia’

Lunes, 11 Febrero, 2019
Jornada ‘Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia’

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, inauguró el 11 de febrero, en la sede de su Departamento, el acto para conmemorar el ‘Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia’, organizado por la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En su intervención, Duque manifestó que es una prioridad para el Ministerio poner en marcha medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres porque sin aprovechar todos los talentos no podremos avanzar nunca hacia un país de conocimiento e innovación.

En este sentido, recordó el Real Decreto Ley aprobado el viernes 8 de febrero que incluye la modificación de la Ley de Ciencia para que los periodos de maternidad y cuidados de hijos sean tenidos en cuenta a la hora de evaluar y seleccionar a los científicos.

El ministró reclamó un cambio cultural de calado si queremos que las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades en su carrera docente e investigadora al tiempo que abogó por promover y desarrollar acciones educativas y de divulgación para visibilizar la trayectoria de científicas de todas la épocas ya que éstas pueden servir de referentes a las niñas.

Resultados del informe Científicas en Cifras 2017
A continuación, la Secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras, presentó el informe Científicas en Cifras 2017, que analiza la presencia de las mujeres en los distintos ámbitos y niveles de la ciencia en España con especial atención a la carrera investigadora en universidades y Organismos Públicos de Investigación. El informe ha sido elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio en colaboración con FECYT.

Los datos revelan que la proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España (en equivalencia a jornada completa) que se mantiene estable desde 2009 en el 39% aunque ha mejorado levemente en los sectores de Administración pública (48%) y universidades (43%) y sigue siendo muy baja entre el personal investigador del sector empresarial (31%).

En la carrera investigadora continúa siendo destacada la infra-representación de mujeres en la categoría de mayor rango (el Grado A), mientras que sí hay equilibrio de género en las demás categorías investigadoras (grados B, C y D), lo que indica una clara segregación vertical de género (también conocida como techo de cristal): las universidades públicas españolas siguen contando con solo un 21% de mujeres entre su profesorado catedrático de universidad.

Esta proporción en la categoría de mayor nivel continúa siendo algo mayor en los OPIs, con un 25% de investigadoras en el Grado A (que en OPIs agrega al profesorado de investigación y al profesorado catedrático de universidad), pero lejos aún del porcentaje de mujeres en el total del personal investigador de OPIs (42%). En las universidades privadas españolas la categoría de mayor nivel corresponde al profesorado director/ordinario/catedrático, donde hay un 28% de mujeres.

Esta segregación vertical continúa observándose de forma aún más notable en los órganos de gobierno unipersonales de universidades y OPIs, si bien las cifras han mejorado ligeramente en el caso de los cargos. Aunque las investigadoras continúan infra-representadas en la casi totalidad de los órganos unipersonales de gobierno analizados, en 2017 se alcanzó el equilibrio de género en el nivel de vicerrectoras, con un 41% en el total de universidades públicas y el 37% en las universidades privadas.

En todos los demás cargos sigue habiendo infra-representación de mujeres, donde la mayor brecha de género continúa estando en el cargo de máximo nivel, las rectoras, pese a que avanzan al 8% del total en el caso de las universidades públicas (estaban en el 2% en 2015). En el conjunto de universidades públicas y privadas esta proporción ha ascendido del 10% al 15%. En el caso de los OPIs la proporción de directoras generales o presidentas de estas entidades ha pasado del 0% al 12,5% (porque en 2017 hay una entre los 8 OPIs). En 2018, cuyos datos no se recogen en esta publicación, las rectoras pasaron de cuatro a ocho y las responsables de OPIs de una a tres.

En el ámbito de la financiación de la I+D+I, el techo de cristal también se observa en el caso de las convocatorias de ayudas a proyectos de I+D+I del Plan Estatal, donde en cada una de las comisiones técnicas de evaluación de proyectos se desempeñan cargos de presidencia, vicepresidencia y secretaría de la comisión. En concreto, en la convocatoria de 2016 las mujeres están notablemente infra-representadas en los dos cargos de mayor nivel (24% de las presidencias y 22% de las vicepresidencias) de estas comisiones, mientras que hay paridad (50% mujeres) en las secretarías.

Por otra parte, los datos de 2017 sobre presencia relativa de mujeres y hombres en la composición de órganos y equipos de gobierno muestran que, en el conjunto de universidades públicas, solo en menos de la mitad se alcanza el equilibrio de género (existe equilibrio cuando están integrados al menos por un 40-60% de mujeres/hombres). Así, solo hay presencia equilibrada de mujeres en el 48% de los Consejos de Dirección, el 27% de los Consejos de Gobierno y el 48% de los equipos de gobierno de facultades y escuelas. Y en los OPIs cumplen el criterio de equilibrio de género el 37,5% de los Comités de Dirección y el 12,5% de los Consejos Rectores.

Asimismo, se observa en universidades y OPIs segregación horizontal de género en algunas áreas científico-tecnológicas. La mayor infra-representación de investigadoras en el caso de las universidades públicas se encuentra en Ingeniería y Tecnología (con solo un 24% de mujeres entre su personal investigador, un solo punto de mejora respecto al periodo anterior), seguida con diferencia por Ciencias Naturales y Ciencias Agrícolas (que se mantienen en el 34% y 36%, respectivamente), y por equilibrio de género en el resto de áreas; mientras que en el caso de los OPIs solo hay desequilibrio en Ciencias Naturales (que se mantiene con un 36% de mujeres).

En el acceso a la investigación financiada con fondos públicos –ayudas a proyectos de I+D+I- también se observan brechas de género a favor de los hombres en las tasas de éxito: 7 puntos porcentuales más para los Investigadores Principales (49%) que para las Investigadoras Principales (42%) en la convocatoria de 2016 (último año analizado).

El conjunto de datos hasta aquí destacados pone de manifiesto que continúan siendo necesarias las políticas activas de igualdad de género en los OPIs y universidades, así como en la financiación de ayudas a proyectos y recursos humanos de I+D+I.

En cuanto a los tipos de medidas de igualdad implementadas, el más extendido en las universidades es el relativo a protocolos internos para la prevención y protección frente al acoso sexual y el acoso sexista (aplicada por el 98% de las universidades públicas y el 83% de las privadas que participaron en el estudio). En los OPIs, el tipo de medida más extendida (aplicada por el 100%) es la relativa a procedimientos y criterios que garanticen la igualdad efectiva en la selección, contratación y promoción de personal investigador.

El tipo de medida más extendida respecto al total de las entidades analizadas es el que se refiere a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar desde la corresponsabilidad institucional, enfocada especialmente a eliminar barreras en el acceso y promoción en la carrera investigadora (implementada en el 83% de los OPIs, así como en el 72% de las universidades públicas y también en el 72% de las privadas participantes en el estudio).

Por último, la estructura para la igualdad de género más extendida en las universidades es la Unidad de igualdad de género (o equivalente) con la que cuentan el 96% de las universidades públicas y el 66% de las privadas informantes.

La carrera investigadora de mujeres en ciencias e ingenierías y el fomento de vocaciones STEM
La Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Teresa Riesgo, moderó una mesa redonda en la que cuatro mujeres (Teresa Busto, Directora de la Factoría de Airbus Comercial en Illescas, Presidenta de la Women Network Airbus y Presidenta de Ellas Vuelan Alto; Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia; María Villarroya, profesora en el área de Arquitectura y Tecnología de computadores de la Universidad de Zaragoza; y Raquel Saiz, Coordinadora de Investigación e Innovación Responsable de FECYT) debatieron sobre la carrera investigadora de científicas e ingenieras desde diferentes perspectivas.

Saiz destacó el trabajo de la Fundación para contribuir a la plena incorporación de las mujeres en las áreas científico-tecnológicas. “Trabajamos para generar interés y proporcionar experiencias reales a niñas y a jóvenes.  Además, queremos hacer la carrera investigadora más atractiva, abierta y diversa y ayudamos a centros de investigación y universidades a crear entornos culturales más transparentes e igualitarios”, dijo.

También anunció el lanzamiento de un programa de mentoring y habilidades blandas para jóvenes investigadoras con el fin de sensibilizarlas en la importancia del liderazgo, la comunicación y el emprendimiento.

Por otra parte, representantes de la Real Academia de Ingeniería, de la Real Sociedad Española de Física, de la Real Sociedad Matemática Española y de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (AMETIC), presentaron diversas iniciativas de fomento de vocaciones STEM para promocionar la igualdad y visibilidad de científicas y tecnólogas.

La jornada fue clausurada por las secretarias de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras, y de Igualdad, Soledad Murillo.

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