Jesús Victorino Santos representará a España en la final internacional de monólogos científicos FameLab

Fuente: 
FECYT
Sábado, 18 Septiembre, 2021

Jesús Victorino Santos representará a España en la final internacional de monólogos científicos FameLab, tras ganar la final nacional, que fue presidida por S.M. la Reina Doña Letizia. En el acto también estuvieron presentes la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el director del British Council, Mark Howard.

Famelab es un certamen de monólogos científicos cuyo objetivo es hacer llegar al público general el conocimiento científico combinando rigor y entretenimiento.

Jesús Victorino Santos (Sevilla) ha sido el ganador de la novena edición de Famelab España con el monólogo “En clave de gen”. Es doctor en Biociencias Moleculares por la Universidad Autónoma de Madrid. Estudió Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla e hizo un máster en Biomedicina Molecular. Después de acabar el doctorado en Madrid, volvió a Sevilla donde está orientando su carrera profesional en torno a la comunicación y la política científica. En su monólogo habló de genética: hace 20 años que sabemos las “letras” de nuestro ADN y sin embargo aún no hemos aprendido a leerlo, por eso ha querido explicar cómo descifrar nuestro código genético en un contexto de enfermedad cardiovascular.

En segundo lugar quedó Laura Toribio (Salamanca), con su monólogo “La seducción de los números primos” con el que ha transmitido la magia que hay en la belleza de lo perfecto ya que está convencida de que las matemáticas son las grandes olvidadas. Y en tercer lugar se clasificó Francisco José Román (Jaén). En la gala habló de terapia génica porque cree que es el futuro de la biomedicina y quiere llevar la contraria a aquellos que en la universidad se la presentaron como “la historia de un gran fracaso”.

El jurado estuvo formado por Gemma del Caño, Farmacéutica especializada en innovación, biotecnología y seguridad alimentaria; Jose Manuel López Nicolás, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Murcia y vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica en dicha universidad y Luis Quevedo formado en Biotecnología, productor, presentador, emprendedor y periodista español galardonado internacionalmente.

En la final participó también Eduardo Sáenz de Cabezón, doctor en Matemáticas, a las que dedica sus esfuerzos en labores de docencia, investigación y divulgación y profesor en el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja, que amenizó a los asistentes, mientras el jurado deliberaba, con un monólogo sobre el aprendizaje de los ordenadores.

La novena edición de Famelab estuvo presentada por Virginia Riezu, Ingeniera Agrónoma por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Diplomada en interpretación por la escuela Bululú, y fue seguida en directo por los canales de YouTube y Facebook de FECYT por más de 200 personas.

Historia de FameLab España
La primera edición española de FameLab se desarrolló en 2013 y resultó ganador el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón con un monólogo sobre teoremas.  Hoy en día es uno de los youtubers de ciencia más seguidos de España.

Los biólogos Ricardo Moure, Álvaro Morales y Alba Aguión ganaron la segunda, tercera y cuarta edición, respectivamente, con sus monólogos sobre obesidad, células madre y hormigas. Alba logró el segundo puesto en la final internacional.

Pedro Daniel Pajares, estudiante de Matemáticas de la Universidad de Extremadura, ganó la quinta edición con el teorema de la bola peluda, el físico y matemático Juan Margalef fue el ganador de la sexta edición con un monólogo en el que explicaba cómo preguntas sin aparente importancia han dado lugar a nuevas ramas de la ciencia y el físico Iñaki Echeverría se convirtió en el ganador de la séptima edición gracias a Déjame salir, en el que describía el fenómeno FIS (faster is slower). El ingeniero aeroespacial Alejandro Sánchez ganó la octava edición con el monólogo Marineros del siglo XXI, en el que describía cómo funciona el sistema GPS.