Investigadores de Terrassa buscan financiación en Precipita para el Cadasil, una enfermedad genética sin tratamiento

Jueves, 18 Febrero, 2016
Un equipo de investigación de la Fundació Docència i Recerca Mutua de Terrassa busca financiación para investigación sobre el Cadasil. El Cadasil es la causa más frecuente de demencia vascular hereditaria y la principal causa de infartos cerebrales de origen genético. Precipita es la primera plataforma pública en España de financiación colectiva para proyectos científicos y está gestionada por FECYT y ha recaudado hasta la fecha casi 310.000 euros.

Un equipo de investigación de la Fundació Docència i Recerca Mutua de Terrassa liderado por Israel Fernandez Cadenas busca financiación para su proyecto de investigación del Cadasil (Cerebral Autosomal-Dominant Arteriopathy with Subcortical Infarcts and Leukoencephalopathy) a través de Precipita.

Precipita es la primera plataforma pública en España de financiación colectiva para proyectos científicos y está gestionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El Cadasil es la causa más frecuente de demencia vascular hereditaria y la principal causa de infartos cerebrales de origen genético, tratándose de una enfermedad incapacitante a edades tempranas. El CADASIL está causado por mutaciones en el gen NOTCH3, pero no se sabe por qué se produce la enfermedad, lo que dificulta la posibilidad de encontrar un tratamiento efectivo.

Este proyecto es singular porque actualmente no existe ningún tratamiento para esta enfermedad ya que tampoco se conoce por qué NOTCH3 produce CADASIL. Con su investigación esperan ayudar a descubrir su causa y con ello nuevas posibilidades terapéuticas  para encontrar algún tratamiento efectivo.

Hay más información del proyecto en la web de Precipita y se ha grabado un vídeo que explica los detalles del proyecto.

La plataforma Precipita ha recaudado desde su lanzamiento en octubre de 2014 casi 310.000 €, con una aportación media de 84 euros por donación. Se han publicado 37 proyectos, de los que 33 están finalizados y 4 activos. El 67% de los proyectos finalizados han alcanzado el objetivo financiero. La media de recaudación de los proyectos es de 13.200 euros.

En cada proyecto de Precipita se establecen dos objetivos de financiación, un mínimo y un óptimo. Los proyectos sólo reciben el dinero si llegan al menos a su objetivo mínimo de financiación en un periodo de 90 días. Si transcurrido el tiempo de publicación no se hubiese conseguido el objetivo mínimo, las donaciones se devuelven a los benefactores o tienen la posibilidad de destinarlo a otro proyecto activo. Si el proyecto alcanza ese el objetivo mínimo, lo recaudado se destina íntegramente al proyecto para el cual se pide financiación.

Precipita está presente en redes sociales desde donde realiza una intensa labor de difusión y comunicación de los proyectos. Los ciudadanos pueden estar informados de la actividad de la plataforma a través de @precipitamos en Twitter, que cuenta ya con 1.675 seguidores, y a través de la página facebook.com/precipita que es seguida por 2.501 usuarios.

 

 

Temática: