ICONO publica la nueva edición de los Indicadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación

Miércoles, 15 Noviembre, 2017

El Observatorio Español de I+D+I de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha publicado una nueva edición de los Indicadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación que recoge los indicadoresmás representativos del Sistema.

En lo que se refiere al presupuesto de la Administración General del Estado destinado a financiar las actividades de I+D+I, en 2017 es de 6.501 millones de euros, un 1,2% más que en el año anterior. Asimismo, recoge los  gastos en I+D realizados por los siguientes sectores: Empresas, Enseñanza Superior, Administración Pública y las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL). En 2015, el gasto en I+D+I fue de 13.171,8 millones de euros, y representó el 1,22% del PIB. La administración pública representa el 45,2% del gasto en I+D, las empresas el 45,8%, la inversión extranjera el 8% y las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL) el 0,9%. 

En cuanto a los recursos humanos empleados en actividades de I+D+I, en 2015 había 200.866 personas empleadas en el sector, de los cuales 122.437 eran investigadores. Asimismo el libro incluye los principales indicadores en materia de innovación tecnológica que señalan que en 2015, el número de empresas con innovación tecnológica fue de 18.269 y los gastos dedicados a las actividades deinnovación 13.674 millones de euros. Asimismo, las empresas innovadoras que en ese año realizaron actividades de I+D fueron 7.563, lo que representa el 5,3% del total del tejido empresarial español. 

El libro incluye también, en el capítulo de resultados, datos de la producción científica española. En 2015, la producción científica de España se situó en la undécima posición del ranking mundial, con 78.740 documentos en SCOPUS y 58.130 en WOS. Las áreas que tienen mayor producción científica española en el conjunto del 10% de los artículos más citados del mundo en 2015 son Ciencias del Espacio, Biología Molecular y Genética, y Neurociencia y Conducta según la Web of Science y Ciencias de Decisión, Energía, y Gestión Empresaria en SCOPUS. 

Los países con los que más colabora España en producción científica en el quinquenio 2011-2015 son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. Asimismo, la publicación incluye datos sobre el impacto normalizado, la presencia en las revistas altamente citadas, la excelencia y el liderazgo científico, así como la colaboración científica internacional, datos relativos al número de tesis doctorales leídas y el número de solicitudes y concesiones de patentes. 

Por otra parte, recoge el total de patentes con efectos en España solicitadas por residentes en nuestro país en 2015 y las concesiones de las mismas, que suman 2.710 y 2.087, respectivamente. Asimismo, detalla el total de las concesiones de patentes europeas de origen español en la Oficina Europea de Patentes (OEP) que es de 752.  

Esta edición incluye también los indicadores de cultura científica y de la innovación, extraídos de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología que realiza FECYT. El dato más destacado es que el nivel de interés por la ciencia y la tecnología en 2016 tiene una valoración de 3,12 en una escala de 1 a 5. 

Por último, el libro ofrece los resultados de la participación en programas internacionales de I+D+i. Así, el retorno[1] español alcanzado en el tercer año del VIII Programa Marco de la UE 2014-2020, Horizonte 2020, es del 9,8%. Las instituciones que consiguen mayor financiación son las empresas con un 38,4% y las universidades con el 19,1%. Cataluña, Madrid y País Vasco son las comunidades autónomas que acumulan la mayor parte del retorno con un 28,9%, 26,6% y 13,1%, respectivamente. 

Las fuentes de información empleadas para elaborar estos indicadores proceden, fundamentalmente, de organismos oficiales nacionales e internacionales como el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Oficina de Estadística Europea EUROSTAT, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT).


[1] Se refiere al presupuesto adjudicado en convocatorias competitivas.