Finaliza el proyecto EU-LAC RESINFRA en el que FECYT ha participado

Fuente: 
FECYT
Jueves, 9 Marzo, 2023

Los días 27 y 28 de febrero tuvo lugar la reunión final del proyecto financiado por Horizonte 2020 EU-LAC ResInfra, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con la ayuda de FECYT. En el proyecto han participado un total de 17 entidades de 13 países de la Unión Europea, Latinoamérica y Caribe (EU-LAC), destacando entre los socios la Agencia Estatal de Investigación.

El objetivo general de EU-LAC Resinfra ha sido impulsar la cooperación y apertura mutua de las infraestructuras de Investigación en ambas regiones. En este sentido EU-LAC ResInfra ha sido un proyecto de coordinación y cooperación política y científico-tecnológica.

Durante la reunión se presentaron los resultados principales del proyecto, que han sido, entre otros:

  • Un mapeo actualizado del ecosistema de infraestructuras de investigación en LAC.
  • El informe de benchmarking sobre los modelos de cooperación de las infraestructuras de investigación entre ambas regiones.
  • Un análisis de las hojas de ruta, estrategias y políticas nacionales.
  • Cuatro actividades piloto incluyendo workshops, intercambios de personal y actividades concretas con infraestructuras de ambas regiones en las áreas de biodiversidad y ecosistemas, patrimonio cultural, biología estructural y aplicaciones transversales de la computación.
  • Un plan de Sostenibilidad a medio plazo.

Por último, se anunciaron las reuniones previstas que tendrán lugar bajo la Presidencia española, relacionadas con Infraestructuras de Investigación y la Reunión de Altos Funcionarios UE-CELAC de Ciencia y Tecnología (SOM EU-CELAC por sus siglas en inglés), previstas para septiembre de 2023.

Temática: