FECYT y RTVE Play estrenan la serie "Ciencia Maps"

Fuente: 
FECYT
Jueves, 23 Febrero, 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, estrena el próximo 2 de marzo la serie “Ciencia Maps”, coproducida en colaboración con RTVE Play. 

“Ciencia Maps” propone un viaje a una selección de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España. A lo largo de cinco capítulos, que podrán verse online y de manera gratuita en RTVE Play, el espectador puede visitar las instalaciones de cinco lugares únicos en el mundo donde se hace ciencia al más alto nivel para investigar el pasado y encontrar soluciones innovadoras a los problemas presentes y futuros de la humanidad.

Estos cinco capítulos nos acercarán al interior del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Sincrotrón ALBA de Cerdanyola del Vallès en Barcelona, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la Plataforma Solar de Almería (PSA).

En cada capítulo, además de colarnos en los laboratorios, escucharemos a los hombres y las mujeres que consagran sus vidas a la investigación, al desarrollo y a la innovación. En esta constelación de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) se buscan las respuestas más actualizadas a las preguntas fundamentales sobre nuestra especie, nuestro planeta y nuestro universo.

Tráiler Capítulo 1: El Instituto de Astrofísica de Canarias
Desde un mirador privilegiado de la isla de La Palma, el telescopio más grande del mundo – el Grantecan – graba las profundidades del universo: estudiando sus luces los científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias tratan de responder a las preguntas fundamentales de la Humanidad.

Tráiler Capítulo 2: El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana
Desde hace un siglo, los yacimientos de Atapuerca siguen regalándonos auténticos tesoros: restos que han cambiado los libros de historia, hallazgos extraordinarios que han modificado certezas sobre nuestra especie que dábamos por descontados. Gracias a esta máquina del tiempo, los científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana estudian cada fragmento de nuestro pasado, intentando resolver una especie de puzzle donde podemos ver no solo quiénes hemos sido, sino también quiénes somos y qué será de nosotros.

Tráiler Capítulo 3: El Sincrotrón ALBA
Hay albas que son verdaderamente especiales: en el Sincrotrón ALBA de Cerdanyola del Vallès, unos rayos de luz muy peculiares llegan hasta las profundidades más recónditas de la materia. Guiándonos por esta luz buscamos respuestas acerca del mundo microscópico que aún no entendemos del todo.

Tráiler Capítulo 4: La Plataforma Oceánica de Canarias
Nuestro planeta está formado por un 71% de agua: los océanos son vida y hogar de muchas especies. Para la Plataforma Oceánica de Canarias, además, los océanos son energía: aquí se estudian las tecnologías del futuro, las que nos ayudarán a superar los desafíos que el cambio climático nos impone.

Tráiler Capítulo 5: La Plataforma Solar de Almería
Ante la crisis de escasez de combustibles fósiles, urge la necesidad de encontrar energías alternativas y renovables para nuestra supervivencia: desde 1991, la Plataforma Solar de Almería recoge la radiación solar de Tabernas para explorar nuevas formas de abastecer nuestros suministros.