FECYT y la Agencia Estatal de Investigación participan en la Asamblea General del European Partnership de Biodiversidad Biodiversa+

Martes, 4 Octubre, 2022

La Asociación Europea de Biodiversidad (European Biodiversity Partnership) Biodiversa+, consorcio en el que participa la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), celebró de su Asamblea General entre el 13 y el 14 de septiembre en el Real Jardín Botánico de Madrid. Este consorcio, formado 74 organismos de 34 países miembros de la UE y otros países asociados, trabaja para devolver la naturaleza europea a la senda de la recuperación en 2030 y que la sociedad viva en armonía con la naturaleza de cara a 2050.

Se trata de una de las acciones clave de la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea (UE) bajo el paraguas del programa Horizonte Europa. Esta nueva asociación (Partnership), auspiciada conjuntamente por la anterior asociación BiodivERsA y la Comisión Europea (Dirección General de Investigación e Innovación y Dirección General de Medio Ambiente) se lanzó oficialmente el 1 de octubre de 2021, y desde entonces ha desarrollado un gran número de actividades para conectar ciencia, gobernanza y práctica con el objetivo de lograr un cambio transformador.

En este encuentro, Biodiversa+ debatió acerca de los avances obtenidos a lo largo de este primer año de trabajo para la consecución de sus cinco objetivos principales: apoyar la investigación y la innovación en materia de biodiversidad a través de convocatorias anuales para impulsar la capacidad de implementación de los resultados; crear una red europea de sistemas armonizados para mejorar el seguimiento de la biodiversidad y servicios ecosistémicos; contribuir a un conocimiento de alta calidad que despliegue soluciones basadas en la naturaleza y valorización de la biodiversidad en el sector privado; asegurar un apoyo basado en el conocimiento científico para la toma de decisiones y la implementación de políticas y regulaciones en Europa; y fortalecer la relevancia y el impacto de la investigación en biodiversidad en un contexto global.

Biodiversa+ aprobó también en su Asamblea General el plan de trabajo para el próximo año, que dará continuidad a las actividades en ejecución e incluirá nuevas convocatorias, orientadas a la consecución de los objetivos de esta asociación

MÁS DE 45 MILLONES DE EUROS PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD
Una de las actividades sobre las que se trabajó en la Asamblea fue la resolución de su primera convocatoria de investigación para la protección de la biodiversidad, publicada en octubre de 2021, dotada con más de 45 millones de euros aportados por las entidades que forman parte de Biodiversa+ y la Comisión Europea. La Agencia Estatal de Investigación contribuirá con cerca de 2.800.000 € para la financiación de entidades españolas.

La alta participación de grupos españoles en estos proyectos transnacionales demuestra la gran calidad y la alta competitividad del sistema español de ciencia y tecnología y su proyección internacional en los temas relacionados con biodiversidad y medio ambiente. Esta resolución culmina un completo proceso de evaluación llevado a cabo por científicos y expertos de todo el mundo, que han valorado la excelencia científica, la capacidad de implementación y el impacto que estos proyectos de investigación tendrán en la sociedad.

NUEVAS CONVOCATORIAS PARA 2022 Y 2023
El pasado 8 de septiembre de 2022 se publicó una nueva convocatoria de Biodiversa+, centrada en la monitorización de la biodiversidad, que se resolverá a lo largo de 2023. El objetivo de esta convocatoria es mejorar el seguimiento de la biodiversidad y de los cambios ecosistémicos a nivel transnacional para la ciencia y la sociedad. Cubre tres temáticas: la innovación y armonización de métodos y herramientas para la captura y gestión de datos de seguimiento de la biodiversidad; las lagunas de conocimiento en el estatus, las dinámicas y las tendencias para revertir la pérdida de biodiversidad; hacer uso de los datos de seguimiento disponibles. El plazo para presentar propuestas permanecerá abierto hasta el 7 de noviembre de 2022.

Las temáticas de las futuras convocatorias de investigación de Biodiversa+ para el periodo 2023-24 se perfilaron también en esta Asamblea General y tendrán como objetivos estratégicos las soluciones basadas en la naturaleza o la transformación social.

SOBRE EL EUROPEAN BIODIVERSITY PARTNERSHIP, BIODIVERSA+
El European Biodiversity Partnership, Biodiversa+, bajo el paraguas del Programa Horizonte Europa y vinculado a la Estrategia Europea de Biodiversidad, busca contribuir a la recuperación de la naturaleza en el horizonte del año 2030 y que la sociedad europea viva en armonía con ella en 2050.

Biodiversa+ está formado por 74 instituciones europeas e internacionales. Su representación en España está formada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), todos ellos dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Entre los objetivos principales de Biodiversa+ se encuentra avanzar en el conocimiento científico sobre la biodiversidad y su impacto en la sociedad y, para ello, uno de sus instrumentos clave es financiar convocatorias conjuntas de investigación transnacional en las que abordar los desafíos que suponen la conservación de la biodiversidad y la transición ecológica en toda la Unión Europea.

Temática: 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...