FECYT y el Congreso de los Diputados firman un convenio para poner en marcha la Oficina de Ciencia y Tecnología en el Parlamento

Martes, 2 Marzo, 2021
FECYT y el Congreso de los Diputados firmarán un convenio para poner en marcha la Oficina de Ciencia y Tecnología en el Parlamento

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha suscrito un convenio de colaboración con el Congreso de los Diputados para poner en marcha la Oficina de Ciencia y Tecnología en el Parlamento, después de que hoy se haya autorizado su formalización por la Mesa del Congreso.
 
El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a la evidencia científica y desarrollos tecnológicos a los Diputados, estableciendo mecanismos de asesoría científica que contribuyan a la toma de decisiones en el ámbito legislativo a medio-largo plazo.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha subrayado la importancia de la puesta en marcha de esta iniciativa que “incorpora la práctica de la asesoría científica a la cultura parlamentaria española”, remarcando la oportunidad que supone “aplicar los datos y las evidencias científicas en la elaboración de las políticas públicas”.

Por su parte, la directora general de FECYT, Cecilia Cabello, cree que la creación de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados es una excelente oportunidad para poner el conocimiento científico al servicio de las políticas públicas y la sociedad en general.

La Oficina se encargará de elaborar de manera imparcial e independiente informes que recojan el consenso científico y técnico de aquellos temas prospectivos de interés para los Diputados. Toda esta información se publicará y será accesible también para el público en general y se coordinará desde la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones de la Secretaría General del Congreso y el departamento responsable de asesoramiento científico y tecnológico de FECYT.

Asimismo, la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados organizará junto con otras entidades actividades de asesoramiento científico informal que sirvan para conectar a la comunidad científica con los miembros del Congreso de los Diputados y la sociedad.

El presupuesto anual estimado de la Oficina será de 324.000 euros anuales, de los que el Congreso de los Diputados aportará 200.000 euros y FECYT contribuirá con 124.000 euros. Anualmente se presentará a la Mesa del Congreso una memoria económica anual.

La idea de crear una oficina de asesoramiento científico y técnico en el Congreso de los Diputados surgió en 2018 a propuesta de la iniciativa ciudadana “Ciencia en el Parlamento” y con la colaboración de FECYT.