FECYT y el British Council ponen en marcha la novena edición de FameLab España

Fuente: 
FECYT
Martes, 26 Enero, 2021
FameLab es un certamen internacional de monólogos científicos que tiene como objetivo acercar la ciencia al público general y a la vez descubrir nuevos comunicadores científicos.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council ponen en marcha la novena edición de FameLab España, un certamen internacional de monólogos científicos que tiene como objetivo acercar la ciencia al público general y a la vez descubrir nuevos comunicadores científicos.

El plazo para presentar las candidaturas se abre desde hoy 26 de enero hasta el próximo 24 de marzo de 2021 a las 13:00 horas (hora peninsular española) a través de un formulario disponible en www.famelab.es.

Los participantes tendrán que grabarse en vídeo interpretando un monólogo en castellano que tenga como base un tema científico y/o tecnológico con una duración máxima de tres minutos. Los requisitos para participar son ser mayor de edad, de nacionalidad española o residente en España, cursar estudios o ejercer en la actualidad cualquier actividad profesional o laboral en áreas relacionadas con el ámbito de la ciencia y/o la tecnología, incluida la docencia preuniversitaria especializada en ciencias.

Una Comisión de Evaluación, compuesta por representantes de FECYT y el British Council, seleccionará a los aspirantes que pasarán a las siguientes fases, que consistirán en un encuentro virtual para presentar los monólogos y otro presencial de carácter formativo en el que un jurado, designado por los organizadores, elegirá a los finalistas. Estos últimos participarán en una Masterclass en inglés con el fin adquirir técnicas de expresión y habilidades comunicativas.
 
Los finalistas competirán en septiembre en una final pública y un jurado valorará el contenido y la claridad del monólogo, así como el carisma del monologuista y seleccionará a los tres mejores participantes. El primer clasificado representará a España en la competición internacional de FameLab que se celebrará en otoño en el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido).

Historia de FameLab España
La primera edición española de FameLab se celebró en 2013 y resultó ganador el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón con un monólogo sobre teoremas. Hoy en día es uno de los youtubers de ciencia más seguidos de España.

Los biólogos Ricardo Moure, Álvaro Morales y Alba Aguión ganaron la segunda, tercera y cuarta edición, respectivamente, con sus monólogos sobre obesidad, células madre y hormigas. Alba logró el segundo puesto en la final internacional.

Pedro Daniel Pajares, estudiante de Matemáticas de la Universidad de Extremadura, ganó la quinta edición con el teorema de la bola peluda, el físico y matemático Juan Margalef fue el ganador de la sexta edición con un monólogo en el que explicaba cómo preguntas sin aparente importancia han dado lugar a nuevas ramas de la ciencia y el físico Iñaki Echeverría se convirtió en el ganador de la séptima edición gracias a Déjame salir, en el que describía el fenómeno FIS (faster is slower). El ingeniero aeroespacial Alejandro Sánchez ganó la octava edición con el monólogo Marineros del siglo XXI, en el que describía cómo funciona el sistema GPS.

Toda la información y las bases del certamen en www.famelab.es

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...