FECYT y CSIC llevan la ciencia a Ocaña

Viernes, 22 Marzo, 2019
FECYT y CSIC llevan la ciencia a Ocaña

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el ayuntamiento de Ocaña han puesto en marcha en este municipio Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es), un proyecto de divulgación científica en el entorno local cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

La alcaldesa de la localidad, Remedios Gordo Hernández; la concejala de Cultura, Turismo, Educación, Servicios Sociales, Infancia y Familia, Arantxa Pérez Fernández; y la coordinadora de proyectos del Área de Cultura Científica del CSIC, Carmen Guerrero Martínez, han presentado este viernes a los habitantes del municipio los contenidos que les ofrece esta iniciativa.

Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por el personal investigador del CSIC. Las actividades abarcan diferentes temáticas y proponen, por ejemplo, crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. Otros talleres invitan a conocer las propiedades del aceite de oliva, del chocolate, incluyendo una cata, o a descubrir cómo funciona nuestro olfato y su conexión con el cerebro.

La alcaldesa ha destacado la oportunidad que supone para la localidad su participación en Ciudad Ciencia, ya que “a partir de ahora los habitantes de nuestra ciudad podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”. Ocaña es el quinto municipio de Castilla-La Mancha en adherirse a Ciudad Ciencia, junto con Mota del Cuervo (Cuenca), Valdepeñas (Ciudad Real), La Solana (Ciudad Real) y Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), que forman parte de la iniciativa desde 2011, 2012, 2014 y 2019, respectivamente.

“Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad”, ha explicado Carmen Guerrero.

El proyecto comienza con la exposición ‘Un universo de luz’ que acoge la Biblioteca Municipal, desde hoy y hasta el 12 de abril, en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. La muestra hace un repaso por las principales características y propiedades de la luz, así como por las tecnologías y aplicaciones que en ella se basan, y cuenta con unidades didácticas y fichas de experimentos para profundizar en el contenido.

Continuará el próximo 1 de abril con la conferencia y el club de lectura ‘¿Qué sabemos de los falsos mitos de la alimentación?’, a cargo de Miguel Herrero del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), autor del libro Los falsos mitos de la alimentación, de la colección ¿Qué sabemos de? (Editorial CSIC-Los libros de la Catarata). En la actividad, que tendrá lugar en este mismo espacio a las 18:00 horas, se tratará de explicar algunos falsos mitos populares en las nuevas corrientes alimenticias, los beneficios y perjuicios de algunas dietas “milagro” y la moda de ciertos productos que se consumen de manera regular sin saber la verdad científica que hay detrás de ellos.

Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y, con la incorporación de Ocaña, son ya 45 las localidades participantes ubicadas en toda España. A lo largo de este año la iniciativa seguirá creciendo con la incorporación de nuevas localidades.

Toda la información actualizada sobre la programación del municipio se puede consultar en la web www.ciudadciencia.es.

Temática: