FECYT y CSIC abren el plazo para participar en FOTCIENCIA

Lunes, 17 Diciembre, 2018

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaban de abrir el plazo de presentación de propuestas para la 16ª edición de FOTCIENCIA, una iniciativa que seleccionará las mejores imágenes de ciencia del año para formar parte de una exposición itinerante y un catálogo. Las fotografías podrán presentarse hasta el próximo 8 de febrero de 2019 a las 12:00 horas. Después, la exposición resultante se prestará gratuitamente y recorrerá una veintena de museos y centros culturales de España durante 2019/20.

Las imágenes deben estar relacionadas con la ciencia, la investigación científico-técnica o sus aplicaciones, y pueden reflejar aspectos como el objeto de estudio de la investigación, las personas que la realizan, instrumentación e instalaciones, resultados del avance científico, etc.

En esta iniciativa puede participar cualquier persona mayor de edad que presente fotografías propias que no hayan sido seleccionadas en procesos similares y que aborden la temática propuesta. Asimismo, la modalidad ‘La ciencia en el aula’ pretende fomentar la participación del alumnado de Secundaria y ciclos formativos a través de sus profesores y profesoras.

Las imágenes se pueden presentar a una de las siguientes modalidades:

  • Micro, cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea menor o igual a 1 milímetro o la imagen haya sido obtenida mediante un instrumento de micrografía (óptica o electrónica) o técnicas de difracción.
  • General, cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea mayor de 1 milímetro.

Las personas participantes también pueden adscribir su imagen a otras modalidades específicas, como ‘Agricultura sostenible’ o ‘Alimentación y nutrición’. Las fotografías se presentarán en formato digital a través de un formulario disponible en la página web www.fotciencia.es e irán acompañadas de un texto que permita interpretarlas.

Un jurado valorará la técnica y la estética de la imagen así como el carácter divulgativo del texto. Las dos mejores fotografías de la categoría General y las dos mejores imágenes de la categoría Micro, según los criterios mencionados anteriormente, serán remuneradas con una cantidad de 1.500€ cada una. En las demás modalidades, se seleccionará una foto que recibirá 600€. Para la selección de las imágenes pertenecientes a las modalidades ‘Agricultura sostenible’ y ‘Alimentación y nutrición’ se contará con la colaboración del Instituto de Agricultura Sostenible y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, ambos del CSIC.

Dos copias de la exposición itinerante estarán disponibles para su préstamo gratuito. Ver vídeo con las imágenes seleccionadas en la pasada edición.

FOTCIENCIA es una iniciativa organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la colaboración de la Fundación Jesús Serra.

Cualquier consulta adicional podrá realizarse a través de fotciencia@csic.es o fotciencia@fecyt.es