FECYT supera la evaluación anual del proyecto SCOPE por la Comisión Europea

Lunes, 4 Junio, 2018

El pasado marzo el consorcio del proyecto europeo SCOPE, coordinado por FECYT, superó con éxito el examen anual de la Comisión Europea en Bruselas. Este proyecto, financiado por el programa europeo Horizonte 2020 de financiación de la I+D+i, fue concebido como un puente para facilitar la integración y la colaboración científica entre la gran estructura de las dos Iniciativas de Investigación Emblemáticas de las Tecnologías Futuras y Emergentes (FET Flagships) en la UE, Grafeno (Graphene Flagship - GF) y Cerebro Humano (Human Brain Project - HBP) con los proyectos, instituciones y empresas asociadas a las mismas, los “Proyectos Asociados”. Estos grupos de investigación, que trabajan en líneas similares pero que no forman parte del consorcio de las FET Flagships, son proyectos nacionales, regionales o europeos u otros, con financiación propia, que pueden aportar colaboraciones en áreas de interés mutuo, así como una aportación estratégica imprescindible en la  preparación de hojas de ruta científicas. 

El papel de FECYT es neutral y mediador entre los responsables de promover y reforzar las relaciones en esta heterogénea comunidad científica en ambas FET Flagships, a través de sus socios en SCOPE: EPFL (Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana), que crea el enlace con el HBP, y ESF (European Science Foundation), el  enlace con la GF. 

En este primer año de andadura, SCOPE ha logrado sentar las bases y los instrumentos necesarios para facilitar esa integración en un entorno complejo compuesto por múltiples actores e intereses paralelos, en el que establecer diálogos estratégicos y motivar el compromiso con relaciones sinérgicas no siempre ha sido tarea fácil. Para ello, entre otros eventos, FECYT ha participado en la Graphene Week 2017 en Atenas y en el Congreso Anual de HBP 2017 en Glasgow. 

Más de 100 ayudas económicas para gastos de viaje y organización de eventos de networking 

Desde su inicio, SCOPE ha concedido ocho ayudas  dentro del apoyo disponible para investigadores jóvenes y senior involucrados en proyectos asociados. SCOPE dispone en la actualidad de  más de 100 ayudas económicas con un presupuesto aproximado de 140.000€,  para gastos de viaje para asistir a congresos, workshops o reuniones organizados por las Flagships, así como para visitas de laboratorios, movilidad y la organización de eventos de networking con investigadores de las Flagships. 

Fomento de la internacionalización de la Agencia SINC 

Otro de los objetivos de SCOPE es aumentar la visibilidad de los éxitos logrados por esos proyectos asociados en términos de liderazgo científico y beneficios económicos y sociales. Para conseguirlo, FECYT cuenta con la participación de la Agencia SINC.

SINC participa en SCOPE comunicando los resultados visionarios de la investigación de más de 60 proyectos e instituciones asociados a las Flagships. Gracias a un plan común de colaboración con los departamentos de comunicación de ambas Flagships, todaslas noticias realizadas por SINC se publican y difunden en los canales de comunicación de las dos Flagships (web, redes sociales, newsletters, memorias corporativas). Hasta el momento, se han publicado un total de 17 noticias y entrevistas.