FECYT se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Lunes, 10 Febrero, 2020
FECYT se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha preparado un programa de actividades para sumarse a la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña y la Ciencia, una iniciativa internacional que persigue los siguientes objetivos:

  • Eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología (STEM).
  • Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes.
  • Visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas y crear roles femeninos en el ámbito STEM.
  • Conocer las causas de la brecha de género y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Las actividades son las siguientes:

SERIE DE VÍDEOS CORTOS PROTAGONIZADOS POR CIENTÍFICAS

La Agencia de Noticias Científicas SINC de FECYT difundirá una serie de vídeos cortos en redes sociales con el hashtag #UnaCarreraParaTodas. Los vídeos están protagonizados por investigadoras e ingenieras españolas en diferentes fases de su carrera profesional —algunas son grandes líderes en su campo, otras son científicas sénior y otras, júnior—, que responden a dos preguntas: ¿Cuál es la mayor dificultad que has encontrado como mujer en tu carrera en ciencia y tecnología? y ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo en ciencia / tecnología?

María Blasco (Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO), María Llorens (investigadora del Centro de  Biología Molecular Severo Ochoa), María Martinón (Directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH) o Teresa Martín-García (investigadora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CCHS-CSIC) son algunas de las protagonistas de esta iniciativa.

ACTIVIDADES EN EL MUNCYT (MADRID)

Conferencia dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato. Días 11 y 13 de febrero. Auditorio del MUNCYT

En la sede de Alcobendas, los días 11 y 13 de febrero a las 12h. Se va a organizar una charla-presentación dirigida a centros de secundaria y bachillerato con especial énfasis en el papel de las mujeres en la investigación científica y tecnológica por parte de las ingenieras de la compañía Airbus, Raquel González  y Mª Paz Pastor.

En esta charla, en clave autobiográfica, contarán qué es lo que las llevó a formarse en un ámbito profesional considerado tradicionalmente masculino, qué obstáculos tuvieron que superar y, sobre todo, las oportunidades profesionales que ofrece una carrera de ingeniería y el tipo de trabajo que se realiza, en los distintos sectores a los que se puede acceder, pero en especial en un sector tan innovador como el aeroespacial.

De esta manera, se quiere incidir en uno de los públicos más sensibles al mensaje que se intenta transmitir: la normalización de la mujer en ámbitos profesionales tradicionalmente masculinos de manera que las niñas que tengan interés en realizar carreras científico-técnicas no lo descarten por ese tipo de consideraciones. Esta charla aprovecha una iniciativa de Airbus España de fomento de las vocaciones científico-técnicas, dirigida especialmente a las niñas, mediante la que se pretende ofrecer al público escolar una serie de charlas inspiradoras para la atracción de estudiantes hacia el estudio de carreras técnicas como las ingenierías.

Marcapáginas de regalo. Durante la semana del 11 al 16 de febrero todos los visitantes de la sede de Alcobendas del MUNCYT recibirán un marcapáginas de la serie Mujeres en la Ciencia.

ACTIVIDADES EN EL MUNCYT (CORUÑA)

Yincana: Encuentra Científicas

En la sede de Coruña se va a organizar durante todo el mes de febrero, especialmente durante los fines de semana y dirigido a público familiar, la yincana “Encuentra Científicas”. Una propuesta de carácter lúdico y participativo que pretende dar a conocer el trabajo y las figuras de algunas de las científicas más destacadas del ámbito nacional e internacional.

Conferencia: Mujeres olvidadas

El miércoles 19 de febrero a las 19:30 horas se ofrecerá la charla titulada “Mujeres Olvidadas en la Ciencia” a cargo de Amelia Verdejo, doctora en matemáticas y autora de diversos estudios y publicaciones sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia de la ciencia y la tecnología. La charla se pondrá de relieve a las mujeres que han tenido un papel relevante y que, por tenerlo, han sido silenciadas. Participará además Ana María Correas Galán, coordinadora de Relaciones Institucionales del MUNCYT A Coruña como moderadora y presentadora.

Acerca del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

El 11 de febrero es la fecha principal en la que se concentran la mayor parte de las actividades enmarcadas en esta iniciativa internacional aunque también se celebran otras acciones vinculadas a esta conmemoración durante todo el mes de febrero, y especialmente en su primera quincena.