FECYT se une a la celebración del Día de la Cultura Científica

Fuente: 
FECYT
Martes, 28 Septiembre, 2021
El objetivo de esta conmemoración es evidenciar la importancia de la cultura científica en la sociedad de hoy en día.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) se une a la celebración del Día Internacional de la Cultura Científica (DICC), que tiene como objetivo evidenciar la importancia de la cultura científica en la sociedad de hoy en día, y celebrar las actividades e instituciones que brindan espacios para que las personas hagan de la ciencia una parte relevante de sus vidas.

Se eligió el 28 de septiembre para celebrar este día en conmemoración de la primera emisión de la serie televisiva “Cosmos” de Carl Sagan, uno de los programas de divulgación más influyentes en la historia de la comunicación científica.

Para esta celebración, FECYT ha invitado a figuras relevantes en el ámbito de la ciencia y la cultura a grabar un mensaje en video que permita concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la cultura científica para el desarrollo de las sociedades y de las personas, y que se difundirán hoy a través de las redes sociales de FECYT con el hashtag #DíaCulturaCientífica.

La directora general de FECYt, Imma Aguilar, la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, o la Presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el Director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, o el Catedrático de filosofía, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y Director del Instituto de Gobernanza Democrática, Daniel Innerarity, son algunas de las personas que participan en estas pequeñas piezas audiovisuales.

Por su parte, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) ha organizado una sesión especial de planetario en vivo en homenaje al célebre astrofísico y divulgador estadounidense Carl Sagan con el título “En la orilla del océano cósmico”. La impronta de Sagan se podrá percibir en todas las sesiones que se ofrecen en el planetario del Museo.

La Agencia SINC, de FECYT, también celebra esta conmemoración con la publicación de la tribuna “28S, un día para celebrar que necesitamos la ciencia y que la ciencia nos necesita” escrita por la Directora del Departamento de Cultura Científica de FECYT, Rosa Capeáns, y la Responsable de la Unidad de Educación Científica de este departamento, Cintia Refojo.

Crue Universidades Españolas se une a las organizaciones internacionales para solicitar que el día 28 de septiembre se establezca como el Día Internacional de la Cultura Científica (DICC) a través de un manifiesto.

El Día Internacional de la Cultura Científica se celebró por primera vez en 2020, en nueve países. En la edición de 2021 participan más de 150 instituciones de todo el mundo, que dentro de sus funciones organizacionales contribuyen a fortalecer la cultura científica: asociaciones científicas, redes de divulgadores, centros de investigación, ministerios y consejos de ciencia, tecnología e innovación, museos y centros de ciencia, secretarías de educación, asociaciones de docentes, centros educativos, universidades, ministerios de comunicación, asociaciones civiles dedicadas a la comunicación pública de la ciencia y asociaciones de profesionistas de diversas disciplinas. La celebración puede seguirse en redes sociales a través de los hashtags #DíaCulturaCientífica y #ScienceCultureDay. Para mayor información sobre la conmemoración y quienes participan, se puede visitar las webs:

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...