FECYT se adhiere a OPERAS, una infraestructura de investigación europea para la implementación de prácticas de ciencia abierta en las ciencias sociales y humanidades

Jueves, 1 Junio, 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) firma su adhesión como representante de España a la Open Scholarly Communication in the European Research Area for the Social Sciences and the Humanities (OPERAS).

OPERAS es una asociación que implementa prácticas de ciencia abierta en la investigación de las ciencias sociales y humanidades, fomenta el multilingüismo en la divulgación académica y busca implantar un sistema de transferencia del conocimiento abierto, sin barreras económicas o tecnológicas, a través de la coordinación de recursos para responder a las necesidades de comunicación académica del personal investigador europeo. Además, forma parte del conjunto de grandes redes de investigación europeas identificadas en la Hoja de Ruta de Infraestructuras de Investigación 2021 (ESFRI Roadmap 2021).

Con esta adhesión como nodo nacional, FECYT refuerza su trabajo como proveedores de servicios públicos para el sistema de publicación académica diamante y a favor del desarrollo de un ecosistema basado en el acceso a una información científica accesible, interoperable y en abierto. Asimismo, abre la puerta a que las instituciones de investigación españolas puedan unirse a OPERAS en calidad de miembros ordinarios. Actualmente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la única entidad nacional que se ha sumado a esta iniciativa.

FECYT lleva a cabo otras actividades y servicios de apoyo a la comunidad editorial española, entre los que destacan el servicio ARCE de apoyo a la profesionalización de revistas científicas españolas, la convocatoria bienal de evaluación de revistas científicas, la plataforma de edición científica abierta RECYT, la evaluación anual de colecciones de monografías académicas junto a la ANECA y la UNE, y el proyecto europeo Developing Institutional Open Access Publishing Models to Advance Scholarly Communication (DIAMAS) que busca crear un estándar europeo de buenas prácticas editoriales.

En la actualidad, OPERAS cuenta con 54 entidades procedentes de 18 países, entre las que figuran la Universidad de Liège, de Bélgica; el Centro Universitario de Computación y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de Zagreb, y la Universidad de Zadar, de Croacia; la Georg-August-University Göttingen, de Alemania; la Universidad de Turín y la Universidad de Milán, así como la Conferencia de Rectores de Universidades de Italia; la Biblioteca Universitaria de Estocolmo, de Suecia; la Universidad de Berna, de Suiza, o la Universidad de Luxemburgo. Hasta la fecha, España no estaba representada por ninguna institución.

Temática: