FECYT publica una nueva versión de la norma CVN en abierto

Fuente: 
FECYT
Jueves, 29 Diciembre, 2022

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha actualizado la norma del Curriculum Vitae Normalizado, CVN, para dar cabida al avance de la ciencia abierta, la divulgación científica y los movimientos internacionales a favor de una nueva medición en la evaluación de la investigación hacían necesaria esa actualización. Bajo la denominación “norma de CVN” se agrupan los parámetros tecnológicos que hacen posible que la información curricular sea interoperable, es decir, válida y accesible para los diferentes sistemas de las instituciones.

Después de doce reuniones de trabajo en las que han participado treinta investigadores e investigadoras de diversos perfiles, ámbitos e instituciones se han acordado las nuevas actualizaciones y mejoras. El desarrollo tecnológico, necesario para su aplicación, como su adaptación al editor CVN de FECYT, se acometerá en los primeros meses de 2023.

La nueva versión de la norma dará respuesta a las necesidades del personal investigador que se presenta a las convocatorias; a los requisitos de las instituciones, que adaptan sus sistemas de gestión curricular para permitir la exportación e importación de la información de los investigadores en formato CVN, y a las agencias de evaluación.

De manera resumida, algunas de las novedades más destacadas son las siguientes:

  • Mejoras para la evaluación en las plantillas de la Agencia Estatal de investigación y el Instituto de Salud Carlos III: se incluyen dentro de las plantillas de la AEI e ISCIII dos mejoras para la evaluación. Una amplía el periodo de aportación de méritos de un investigador que se presenta a una convocatoria de ayuda pública siempre que se pueda acreditar la eventualidad que interrumpe su actividad investigadora, cuando exista concurrencia con la fase de aportación de méritos. Y otra relativa a la posición de firma en la publicación de actas de congresos, para mejorar la evaluación de este tipo de méritos.
  • Posibilidad de consignar otra lengua (o idioma) distinta a las que recoge la ISO 639: la Norma ISO 639 se utiliza en CVN para identificar las distintas lenguas y grupos o familias de lenguas con códigos reconocidos internacionalmente y es la que usa CVN en los campos que requieren de un idioma. A petición de los usuarios se incluye ahora la posibilidad de poder consignar otra lengua (o idioma) distinta a las que recoge la “ISO 639” (como ejemplos: el “asturiano” o el “valenciano”)
  • Vocabularios COAR, Acceso abierto, Altmetrías e identificador de institución: se añade la opción de referenciar qué publicaciones se publican en acceso abierto para cumplir con el mandato de la Ley de la Ciencia. Asimismo, se incorporan los identificadores digitales de institución dentro del CVN. De esta forma se contribuye a la interoperabilidad de los datos curriculares como ya se hizo con la incorporación de los identificadores persistentes de autor y de publicación. Por otro lado, se ha enlazado la terminología de CVN con el estándar común que propone COAR (confederation of Open Access Repositories) para los resultados derivados de la investigación (principalmente bibliográficos). Y, finalmente, se añade la posibilidad de consignar otras formas de medición del mérito investigador con métricas alternativas a las tradicionales fuentes de citación e impacto de un documento científico y para los nuevos perfiles personales académicos.
  • Sexenios de transferencia: a los habituales sexenios de investigación, se suman los sexenios de transferencia que consisten en un proceso de evaluación de la actividad de transferencia del conocimiento del profesorado universitario e investigador, para un periodo de 6 años, aplicable a todas las áreas del conocimiento.
  • Divulgación científica y asesoramiento científico y tecnológico: se incorporan en la nueva Norma de CVN las tareas de asesoramiento científico y tecnológico, así como las actividades de divulgación científica que realizan los investigadores que hasta ahora no figuraban como mérito evaluable del investigador.
  • Experiencia docente: responde a las nuevas especificaciones que regulan el sector educativo y que delimita sus contenidos, en aras de simplificar su uso por parte de los usuarios
  • Inclusión de la Fuente del dato: se marcarán dentro del currículum aquellos datos que hayan sido introducidos desde una fuente primaria y no hayan sido modificados por el investigador, como es el caso de los que provengan de WOS, Scopus, Pubmed, repositorios...etc

El nuevo documento de especificaciones funcionales, que contiene más de 700 páginas, está publicado en la sección de Publicaciones de la Web de FECYT y en la web de CVN por primera vez en abierto y bajo una licencia de Creative Commons.