Guía para la evaluación de proyectos de cultura científica de FECYT

Viernes, 12 Enero, 2018

FECYT ha elaborado una guía básica para la evaluación de proyectos de cultura científica para facilitar a los responsables de proyectos financiados por la Fundación su evaluación y mejora. Se trata de un compendio de manuales de consulta con recursos para definir la estrategia de evaluación, diseñar los planes de evaluación y proponer instrumentos para este objetivo.

La guía ha sido coordinada por FECYT y desarrolla por el Centre de Recerca per a l’Educació Científica y Matemàtica (CRECIM) de la Universitat Autónoma de Barcelona. La evaluación proporciona información creíble y útil para la toma de decisiones en cuanto a la eficiencia, la eficacia, el impacto y la sostenibilidad de la iniciativa. Por tanto, la evaluación es importante como herramienta de comunicación con diversos integrantes del proyecto: los participantes reales y potenciales, las entidades financiadoras y los responsables.

En la guía se explica que la evaluación debe ser una parte integral de los proyectos por lo que implica un proceso sistemático de recolección y análisis de datos en las diferentes etapas de la vida de un proyecto. Por tanto, el diseño del plan de evaluación debe plantearse al mismo tiempo que se defina el proyecto en sí.

En esta guía básica se explica en tres módulos diferentes ¿qué evaluar?, ¿cómo evaluar? y ¿con qué herramientas evaluar? La guía puede descargarse en la web de FECYT en este enlace.