FECYT publica un informe sobre diplomacia científica europea

Martes, 12 Mayo, 2020
FECYT publica un informe sobre diplomacia científica europea

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) publicó el sábado 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, el informe “Calling for a Systemic Change: Towards a European Union Science Diplomacy for Addressing Global Challenges”. También hay disponible un folleto ejecutivo para una lectura más rápida y accesible.

El documento, que se divide en tres partes, presenta una propuesta de visión, misión y principios para una diplomacia científica de la Unión Europea que responda a los retos globales e identifica las principales barreras, advertencias y catalizadores para la colaboración global en ciencia, diplomacia y diplomacia científica.

La actual crisis ocasionada por la pandemia COVID-19, ha puesto de manifiesto la necesidad de una respuesta global y multilateral por parte de los países. En este sentido, la ciencia tiene un papel destacado como principal fuente de información para el diseño de estrategias políticas globales o nacionales con implementación regional o local.

Asimismo, el informe plantea un cambio sistémico basado en tres procesos transversales (sistema de aprendizaje, liderazgo integral y cambio de cultura) a desarrollar en cinco esferas fundamentales (conocimiento, gobernanza sin barreras, nuevas alianzas, fortalecimiento de las instituciones y mejora de la formación de profesionales en la interfaz ciencia-política-diplomacia).

El informe nace de la discusión de la comunidad global especialista en diplomacia científica reunida en dos congresos internacionales del consorcio S4D4C, celebrados en Madrid y Berlín, respectivamente.

¡Llamada a la acción!
El informe se plantea como un documento vivo por lo que aquellas personas especialistas en diplomacia científica europea podrán aportar sus comentarios, ideas y sugerencias, antes del 10 de octubre de 2020, a través del correo electrónico s4d4c@fecyt.es. Es imprescindible detallar nombre completo y afiliación profesional. Los comentarios y contribuciones que se reciban se valorarán para una segunda versión del documento a publicar a finales de 2020.

Sobre S4D4C
El consorcio europeo “Using science for/in diplomacy for addressing global challenges” (S4D4C) busca apoyar el desarrollo de una estrategia de diplomacia científica de la Unión Europea y se encarga de producir conocimiento y fomentar una comunidad europea especializada en el ámbito mediante la organización de conferencias internacionales, programas y talleres de formación, cursos en línea y la publicación de informes que favorezcan el debate público y político en la Unión Europea, los Estados miembro y las instituciones implicadas. El consorcio engloba a diez entidades europeas entre las que se encuentra FECYT. Se trata de un programa de investigación e innovación financiado con el proyecto No 770342.