FECYT publica un estudio sobre la presencia de las mujeres en la producción científica española

Martes, 8 Febrero, 2022

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología acaba de publicar el estudio “La presencia de mujeres en la producción científica española”, en el que por primera vez se ofrecen datos que identifican la presencia de investigadoras en la producción científica española publicada entre 2014 y 2018 en revistas referentes en el ámbito internacional. En total, se han analizado 304.165 documentos identificando a 145.276 investigadoras/es de instituciones científicas españolas.

Este estudio revela que el 43% de la comunidad investigadora española que publica en Web of Science (WOS), fuente de este estudio, son mujeres.

En el 48% de la producción científica española hay una mujer firmante de la publicación, pero sólo un 20% de las investigadoras lideran publicaciones.

El 12% de la producción científica española en la que intervienen mujeres se encuentra entre la más citada del mundo, apenas un punto porcentual de diferencia con la media española, del 13%.

La media de la producción científica española en colaboración internacional se sitúa en el 53%, una cifra que baja hasta el 48% en aquella producción en la que participan investigadoras. Sin embargo, este dato ha ido aumentando año tras año.

Las categorías temáticas con mayor número de documentos en la producción científica en la que participan mujeres son Ciencias Medioambientales; Ciencia de los Materiales; Bioquímica y Biología molecular; Ciencia de los alimentos; Física-Química; Química; Farmacología y Farmacia; y Neurociencias. En las áreas de Ingeniería y Matemáticas hay menos presencia de mujeres.