FECYT publica un avance del informe “Lecciones y retos tras dos años de pandemia”

Fuente: 
FECYT
Lunes, 11 Abril, 2022
FECYT publica un avance del informe “Lecciones y retos tras dos años de pandemia”
El informe “Lecciones y retos tras dos años de pandemia” es el primero de una serie de estudios de tendencias en la investigación e innovación españolas que FECYT realizará cada año y en los que se analizarán temas de actualidad científica.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) publica el avance de resultados del informe “Lecciones y retos tras dos años de pandemia”. El objetivo de este estudio es analizar la respuesta de la sociedad española ante la enfermedad COVID-19 desde tres ámbitos: la investigación, la innovación a través de las empresas y la ciudadanía en general.

El informe se ha construido a partir de las reflexiones de algunos de los y las protagonistas que han participado de manera activa en la lucha contra la COVID-19, que provienen del ámbito de la investigación, la innovación y la sociología. Estos últimos ponen voz a los efectos emocionales que ha provocado esta crisis sanitaria en los diferentes colectivos de la sociedad.

En cuanto al ámbito de la investigación, se analiza la producción científica mundial sobre COVID-19 en estos dos años de pandemia. En el mundo se han publicado 375.652 documentos sobre COVID-19. España ocupa la séptima posición y participa en 16.396, el 4,4% de ellos.

Además, cuatro investigadores, dos mujeres y dos hombres, ponen voz al sentimiento de la comunidad médica e investigadora durante esta crisis sanitaria y relatan que no sólo han tenido que ponerse al servicio de la investigación en COVID-19, sino que también han aportado sus conocimientos como especialistas a sus compañeros en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Los y las investigadoras que han participado son Nuria Montserrat, Profesora de Investigación ICREA y jefa de grupo en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña en Barcelona; Cristina Calvo Rey, jefa de Sección del Servicio de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz; Joaquim Mullol Miret, Director de la Unidad de Rinología y Clínica del Olfato del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínic de Barcelona y Especialista ORL de Barnaclínic+; y Carlos Chiesa-Estomba Especialista del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Donostia, área de Cirugía de Cabeza y Cuello.

En este capítulo se ha contado con la participación de Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, que expone como cumplieron con el encargo del Gobierno de gestionar el fondo COVID-19, un fondo de 25 millones de euros para intentar dar respuesta a los problemas urgentes sobre la sintomatología de la enfermedad que iban apareciendo en los hospitales y en el entorno de los centros de atención primaria.

En el ámbito de la innovación se recogen declaraciones de responsables de ocho empresas que, de una manera u otra, han tenido que reconvertirse a consecuencia de la pandemia. Entre otros, se ilustra el caso de Arneplant,una empresa familiar con sede en Arnedo (La Rioja), especializada en la fabricación de espumas, plantillas y microfibras, que tuvo que producir de manera inmediata batas, pantallas faciales y mascarillas.

En este apartado se incluye la opinión de Javier Ponce, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que declara que en esta situación de pandemia han tenido que gestionar casi 80 millones de euros en ayudas parcialmente reembolsables y subvenciones extraordinarias para hacer frente a la emergencia sanitaria declarada por la enfermedad COVID-19.

Y, por último, en el capítulo dedicado a la sociedad, hay una selección de diez personas expertas en sociología y psicología que, a través de sus reflexiones, ponen voz a los efectos de la pandemia en la sociedad. Así hablan del miedo, inquietud, salud mental, incertidumbre, fatiga, mayores, adolescentes, niños y niñas y digitalización de las aulas, desigualdades sociales, funcionamiento de la ciencia durante la pandemia, etc. Pero también resaltan el excelente comportamiento de la sociedad española ante la vacunación.

Para participar en esta sección del informe se contó además con Agustín Portela Moreira, jefe de Área de Biotecnología y Productos Biológicos en el Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios que explica como el procedimiento general de medicamentos es muy garantista para la ciudadanía.

La inquietud activa de la comunidad científica española, la actitud innovadora de muchas empresas que han tenido que modificar sus modelos de negocio y las emociones emergidas en la sociedad española ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, han servido para analizar la situación que le ha tocado vivir a la población y las secuelas que han tenido que afrontar de manera colectiva como sociedad.

El informe completo se publicará en el mes de mayo en la web de FECYT y recogerá las reflexiones de 19 expertos y expertas y 8 empresas que hacen balance de estos dos años de pandemia a través de sus vivencias personales. Esta publicación es la primera de una serie de estudios de tendencias de la investigación española que FECYT realizará cada año y en los que se analizarán temas de actualidad científica.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...