FECYT publica un artículo en la revista internacional "Science Diplomacy"

Viernes, 17 Febrero, 2017

http://www.sciencediplomacy.org/article/2017/spanish-science-diplomacy-global-and-collaborative-bottom-approach?et_rid=96609203&et_cid=1165529

La revista especializada en diplomacia científica, Science & Diplomacy, publicó  el 14 de febrero un artículo titulado Spanish Science Diplomacy: A Global and Collaborative Bottom-Up Approach, escrito por expertos de la Unidad de Ciencia en el Exterior de FECYT. 

El artículo presenta las contribuciones de la FECYT a la diplomacia científica española durante los últimos años. Describe la vertiente innovadora de un modelo basado, fundamentalmente, en la incorporación de coordinadores científicos FECYT en embajadas españolas, así como en el contacto y colaboración con las asociaciones de científicos españoles en el exterior.Este modelo se ve fortalecido mediante la conexión de la FECYT con otras redes a través de la iniciativa europea Euraxess o con delegaciones diplomáticas como la Red de Diplomacia Científica en Madrid. 

El texto comienza haciendo un resumen de la diplomacia científica española a través de iniciativas ya consolidadas (como CYTED) y de la explicación de los diferentes actores de la administración pública implicados. Se destaca también a las asociaciones de científicos españoles en el exterior y su creciente papel como actores adicionales de la diplomacia científica española. 

El artículo profundiza en la elección de tres enclaves estratégicos para el fortalecimiento de la red de diplomacia científica española: Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, enumerando las principales actividades realizadas por las asociaciones científicas de esos países (ECUSA, CERU y CERFA) y la redoblada acción en materia científica de esas embajadas con la incorporación de coordinadores científicos FECYT desde 2015. 

Para finalizar, los autores describen la necesidad de avanzar en el modelo mediante la incorporación de más consejeros científicos en embajadas, la promoción de la cultura científica en la política en el poder legislativo y ejecutivo, y la implementación en España de iniciativas y consejos de las asociaciones de científicos españoles en el exterior. 

Science & Diplomacy pertenece a la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science, AAAS), una organización privada sin ánimo de lucro, reconocida internacionalmente por su labor en diplomacia científica. 

FECYT agradece la generosa contribución de las asociaciones de científicos españoles en el exterior, en especial ECUSA, CERU y CERFA. Este trabajo ha sido posible gracias a la estrecha coordinación entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) y la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (SEIDI). 

Enlace a la publicación. Autores: Ana Elorza Moreno, Lorenzo Melchor, Guillermo Orts-Gil, Cristina Gracia, Izaskun Lacunza, Borja Izquierdo, José Ignacio Fernández-Vera. “Spanish Science Diplomacy: A Global and Collaborative Bottom-Up Approach”, Science & Diplomacy, A quarterly publication from the AAAS Center for Science Diplomacy; 14 de febrero de 2017;