FECYT publica la resolución definitiva de la VII Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de Revistas Españolas

Fuente: 
FECYT
Viernes, 30 Julio, 2021
FECYT ha evaluado un total de 672 revistas. 382 de ellas concursaban para renovar su Sello de Calidad FECYT y 290 se presentaban a la evaluación para obtener el Sello de Calidad FECYT por primera vez.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha publicado hoy la resolución definitiva de la VII Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de Revistas Españolas.

En la VII convocatoria, FECYT ha evaluado un total de 672 revistas. De estas, 382 concursaban para renovar su Sello de Calidad FECYT y 290 se presentaban a la evaluación para obtener el Sello de Calidad FECYT por primera vez.  El proceso se inició en enero de 2021. Este consta de dos fases, la fase 1 de evaluación de la calidad editorial y científica (indicadores 1 a 20) y la fase 2 de evaluación por áreas de conocimiento (indicadores 21 y 22).

Una vez finalizadas todas las fases de la evaluación, la Comisión de Evaluación ha elaborado para su aprobación el listado definitivo de las 380 revistas que renuevan el Sello de Calidad FECYT y de las 138 revistas que aprueban la VII convocatoria de evaluación y obtienen el Sello de Calidad FECYT por primera vez. De estas, un total de 26 revistas han obtenido la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género.

De las revistas que han obtenido el Sello de Calidad FECYT por primera vez, 7 son de ciencias de la vida, 5 de ciencias experimentales, 62 de ciencias sociales y 64 de humanidades. De las revistas que han renovado su Sello de Calidad FECYT, 25 son de ciencias de la vida, 29 de ciencias experimentales, 156 de ciencias sociales y 170 de humanidades.

En esta VII Convocatoria se han introducido novedades en los indicadores. Se ha incluido el indicador existencia de políticas de acceso abierto y reúso entre los de obligado cumplimiento. Además, se han incluido los indicadores información sobre la contribución específica de cada uno de los/as autores/as a los artículos publicados, registro de la fuente de financiación de los artículos publicados y buenas prácticas editoriales en igualdad de género entre los de cumplimiento recomendado. Por último, se ha creado la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género.

Acerca de la Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de Revistas Españolas:

La FECYT viene desarrollando desde el año 2006 una línea de actuación destinada a apoyar la profesionalización e internacionalización de las revistas científicas españolas que se instrumentaliza a través de la Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas. Esta convocatoria se realiza de manera bienal desde el año 2007 y su objetivo es proporcionar un reconocimiento de la calidad de las revistas españolas, fomentando su visibilidad y presencia en bases de datos internacionales.

Las revistas que, en el marco de alguna de estas convocatorias, superan con éxito el proceso de evaluación, obtienen el Sello de Calidad FECYT que reconoce su calidad editorial y científica por un periodo de un año, con posibilidad de renovación. Hasta la fecha se han celebrado un total de siete convocatorias de evaluación y actualmente hay 518 revistas que cuentan con el Sello de Calidad FECYT.

Más información.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...