FECYT publica la resolución definitiva de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2021

Fuente: 
FECYT
Jueves, 30 Junio, 2022

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, F.S.P. (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la resolución definitiva de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2021.

FECYT va a financiar con 3.940.000 euros 231 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia. Estos proyectos los pondrán en marcha en toda España 126 organizaciones —empresas, universidades, fundaciones y centros públicos de investigación, entre otros— con el objetivo de acercar la investigación, la tecnología y la innovación a la sociedad.

Proyectos financiados
Los proyectos se agrupan en cinco líneas de actuación y movilizarán un total de 14.108.970 euros entre la financiación de FECYT, la de la entidad solicitante y la de otras entidades público-privadas.

En la línea de cultura científica, tecnológica y de la innovación, en la que se financian proyectos de divulgación y comunicación sobre cualquier temática científica y tecnológica dirigidos a público no especializado, destaca Eduevidencias de la Fundació Jaume Bofill, un proyecto de divulgación de la investigación en educación, que se concretará en el desarrollo y la puesta en marcha de una página web que permita un acceso sencillo al conocimiento científico acumulado acerca de distintos tipos de intervenciones y estrategias educativas, en diferentes formatos pensados para distintos perfiles de público.

Esta línea incluye una modalidad específica para la financiación de estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad cuyo objetivo sea conocer mejor el estado de la cultura científica en España, así como el impacto de las actividades de divulgación y comunicación de la ciencia española. Uno de los estudios que ha resultado beneficiario de las ayudas es Estudio de Percepción social de la Inteligencia Artificial en España de la Universidad de Salamanca, que tiene como objetivo principal estudiar la percepción social y las actitudes hacia la Inteligencia Artificial en España, con especial atención a las posibles brechas debidas al género, la edad y el nivel socioeconómico y a la percepción ciudadana de los sesgos y la influencia de valores éticos en el uso de esta tecnología.

Dentro de la línea de educación y vocaciones científicas, orientada a financiar proyectos de divulgación y educación no formal sobre cualquier temática científica y tecnológica dirigidos a escolares y jóvenes preuniversitarios, se encuentra el proyecto Te lo cuentan las matemáticas de la Universidad de Vigo, que propone actividades orientadas a un mejor conocimiento de lo que son las Matemáticas y de la repercusión que tienen en nuestra vida cotidiana, utilizando metodologías innovadoras.

Bajo la línea de actuación de ciencia ciudadana, que financia proyectos cuya investigación está realizada en parte o en su totalidad por personas que no se dedican profesionalmente a la ciencia, destaca el proyecto Surfing for Science, de la Universidad de Barcelona, que a través de diferentes colectivos de ciudadanos, obtendrá muestras científicas de microplásticos flotando mediante arrastre de una red con una tabla de paddle surf, que serán analizadas e interpretadas por la Universidad para investigar sobre esa contaminación por plástico.

La cuarta línea de actuación apoya estructuras en red, creadas, consolidadas o en proceso de desarrollo para la difusión, divulgación e información científico-tecnológicas. Uno de los proyectos financiados es el Plan anual de actividades de la UCC+I de la Universitat de València, que incluye entre otras actividades Cocinando la divulgación científica que pretende hacer llegar la ciencia a través de explicaciones científicas de los procesos culinarios.  

El proyecto Latidos de evidencia, de la Universidad de Zaragoza, se incluye en la línea de fomento del pensamiento crítico y tiene como objetivo acercar al público general un tema relevante y uno de los grandes desafíos de nuestra sociedad, como es la prevención de enfermedades cardiovasculares a través de la alfabetización mediática en torno a la alimentación y la adquisición de hábitos saludables.


Solicitudes presentadas/concedidas por líneas de actuación

Solicitudes concedidas por Comunidades Autónomas y tipo de institución

Cataluña y Madrid han logrado el mayor porcentaje de solicitudes concedidas con un 23,38 % y un 16,45 %, respectivamente. Cantabria y Castilla la Mancha destacan por tener la mayor tasa de éxito con un 35,36 % y un 33,29 %, respectivamente.

Las tres Comunidades Autónomas que representan el mayor porcentaje de financiación con respecto al total del importe de ayuda concedida son Cataluña, Madrid y Galicia con el 53,98 % (21,53 % Cataluña, 21,32 % Madrid y 11,13 % Galicia), siendo Cantabria, Castilla la Mancha y Galicia las tres comunidades con mayor tasa de éxito (35,36 %, 33,29 % y 30,21 % respectivamente). 

En lo que se refiere al tipo de institución, un 47,19 % de las solicitudes se ha concedido a universidades, seguidas por los centros de investigación con un 20,78 %.

Toda la información sobre la convocatoria y los proyectos concedidos en www.convocatoria.fecyt.es