FECYT publica la resolución definitiva de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación

Jueves, 10 Octubre, 2019
FECYT publica la resolución definitiva de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha publicado hoy la resolución definitiva de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. El objetivo de esta convocatoria pública de ayudas, la única de estas características a nivel nacional, es fomentar el gusto por la ciencia entre todos los públicos, especialmente los más jóvenes. De hecho, un 65,24% de los proyectos financiados van dirigidos al público infantil, estudiantes de primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos, un 28,98% se orientan al público general y un 13,26% están enfocados a empresas y jóvenes emprendedores.

En total, se adjudican 3.250.000 euros a 115 instituciones públicas y privadas para desarrollar 206 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación durante 2019 y parte de 2020.

Proyectos financiados
Los proyectos objeto de las ayudas se agrupan en torno a cuatro grandes líneas de actuación: cultura científica, tecnológica y de la innovación; educación y vocaciones científicas; ciencia ciudadana y estructuras en Red (Red de Unidades de Cultura Científica y de Innovación y Ferias de la Ciencia).

Entre los proyectos financiados se encuentran documentales como 'Dorothea y el Myotragus', una producción de 55 minutos que narra en primera persona las aventuras de Dorothea Bate en España, una de las más importantes paleontólogas de todos los tiempos.

También destaca 'Ciencia al fresquito', una iniciativa de la Fundación Descubre que tiene como objetivo generar una oferta cultural con distintas actividades ligada a la ciencia, la innovación y el conocimiento durante los meses de verano e impulsar el turismo científico.

Entre los proyectos financiados bajo la línea de educación y vocaciones científicas destaca 'Manhattan', un espectáculo ágil, interactivo y divertido, dirigido a adolescentes de secundaria, que recorrerá 50 provincias españolas, y 'Arqueología y Discapacidad Intelectual: desenterrando prejuicios', en el que miembros de distintos centros ocupacionales de la Región de Murcia y la provincia de Almería tendrán la oportunidad de trabajar e intervenir en el yacimiento paleolítico de la Cueva del Arco (Cieza, Murcia).

La edición de esta convocatoria incluía como novedad una línea específica para la financiación de proyectos de ciencia ciudadana: investigación realizada en parte o en su totalidad por personas que no se dedican profesionalmente a la ciencia, mediante actividades que pueden ser, entre otras, la recogida de datos o el análisis de los mismos. Un ejemplo de ello es el proyecto 'Vigilantes del aire', un experimento liderado por la Fundación Ibercivis que pretende utilizar plantas de fresa, que se repartirán entre voluntarios, como estaciones de monitorización de contaminación ambiental por metales. Estos voluntarios, sin necesidad de tener conocimientos tecnológicos o científicos previos, contribuirán a la investigación enviando por correo postal una hoja de la planta.

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas pondrá en marcha el proyecto de ciencia ciudadana 'LiquenCity II: expandiendo el uso de los líquenes como bioindicadores del aire en tu ciudad', que busca acercar a los ciudadanos al problema que representan los altos niveles de contaminación atmosférica presentes en muchas ciudades a través de la observación de la diversidad de unos organismos altamente sensibles a la contaminación como son los líquenes que viven en los árboles de nuestras ciudades.

La cuarta línea de actuación apoya estructuras en red, creadas, consolidadas o en proceso de desarrollo para la difusión, divulgación e información científico-tecnológicas. Uno de los proyectos que han sido financiados es 'FEnanoMENOS', Feria de Nanociencia para escolares de Aragón, cuyo objetivo es el fomento de las vocaciones científicas y la muestra de esta ciencia en auge a los escolares y a la sociedad en general.

Todos los proyectos financiados están publicados en la web de Convocatoria.

Solicitudes presentadas/concedidas por líneas de actuación

Modalidades

N º Solicitudes presentadas

Nº Solicitudes concedidas

% sobre presentadas

% sobre concedidas

Línea de actuación 1. Cultura científica, tecnológica y de la innovación

312

65

20,83%

31,55%

Línea de actuación 2. Educación y vocaciones científicas

279

73

26,16%

35,44%

Línea de actuación 3. Ciencia ciudadana

67

18

26,87%

8,74%

Modalidad 4.1 Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)

56

31

55,36%

15,05%

Modalidad 4.2 Ferias de la Ciencia

29

19

65,52%

9,22%

TOTALES

743

206

27,73%

100,00%

Solicitudes concedidas por Comunidades Autónomas y tipo de institución
Madrid, Cataluña y Andalucía han logrado el mayor porcentaje de solicitudes concedidas, sumando entre las tres el 50,48% del total de proyectos. Baleares y Murcia destacan por tener la mayor tasa de éxito (66,67% cada una).

En lo que se refiere al tipo de institución, un 45,15% de las solicitudes se han concedido a universidades, un 15,05% a centros de investigación y un 11,65% a fundaciones.