FECYT publica la octava edición de evaluación de la calidad editorial de las revistas científicas españolas

Fuente: 
FECYT
Viernes, 30 Diciembre, 2022

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología abrirá, el 10 de febrero, el proceso de la octava edición de la evaluación sobre la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas.

El objetivo es reconocer y dar a conocer que las publicaciones científicas españolas que reciben este distintivo de calidad editorial y científica cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos. Gracias a este Sello de Calidad, muchas revistas científicas han mejorado notablemente sus procesos de edición y publicación y además se han posicionado de manera importante en el mercado nacional e internacional.  

La presentación de solicitudes y entrega de documentación, que cerrará el registro el 10 de marzo, se realizará a través de los sistemas electrónicos de participación habilitados en la de la web https://evaluacionarce.fecyt.es.

Toda la información sobre los plazos y procedimiento está disponible en las webs https://evaluacionarce.fecyt.es/ y https://calidadrevistas.fecyt.es. También se podrá consultar la guía de evaluación en la que se especifican los indicadores y criterios que se seguirán durante la evaluación y que orientarán a las revistas en la presentación de sus solicitudes.

Las revistas que superen con éxito el proceso de evaluación obtendrán el Sello de Calidad FECYT por un periodo de un año desde la resolución definitiva de la convocatoria correspondiente.

Se incorporan en esta edición de evaluación una serie de mejoras importantes como son:

  • La mejora de redacción, actualización y explicación de los indicadores cuantitativos, especialmente aquellos que han evolucionado en los últimos años y cuyo literal se había quedado obsoleto.
  • La inclusión de los indicadores de acceso abierto entre los de obligado cumplimiento. En convocatorias anteriores éste era un indicador recomendado.
  • La redacción de un nuevo indicador de ciencia abierta, incluido dentro de los recomendados.
  • El establecimiento del proceso de renovación de la Mención de buenas prácticas de forma paralela a la renovación del Sello.
  • La ampliación y mejora de la redacción de los indicadores cualitativos.
  • La reagrupación de las dos fases de la evaluación en una sola, con el fin de garantizar que todas las revistas sean evaluadas de todos los indicadores.

Resumen de los procesos de evaluación y renovación
FECYT ha realizado ya 7 procesos de evaluación (2007, 2009, 2011, 2013, 2015, 2018 y 2020), otorgando a las revistas que superaron dichos procesos el Sello de Calidad FECYT. Además, se celebraron cinco procesos de renovación del Sello de Calidad en 2013, 2015, 2016, 2020 y 2022 para aquellas que lo obtuvieron en las mencionadas convocatorias.

El número de revistas que se ha presentado de forma sucesiva a lo largo de estos años ha ido creciendo de manera exponencial, lo que revela el gran interés que ha despertado este proceso para la mejora de la calidad de nuestras revistas científicas. En la primera edición se presentaron 226 revistas, de las que 33 superaron la evaluación. En la segunda edición se presentaron 443 y 46 obtuvieron la calificación de excelente. A la tercera edición de la convocatoria se presentaron 255 revistas de las que 31 superaron el proceso. En la cuarta edición, el número de solicitudes registradas ascendió a 355 y obtuvieron el Sello de Calidad un total de 99 revistas. En la quinta edición, se presentaron 354 y 110 consiguieron la certificación de FECYT. En la sexta edición, el número de revistas evaluadas fueron un total de 525, en un proceso único (nuevas y de renovación), y lo obtuvieron 396. Y, finalmente, en la séptima edición, de las 672 revistas evaluadas consiguieron el Sello 518.

En el 2022 se evaluaron de oficio las 518 revistas siendo 514 las que mantienen la acreditación en vigor y participarán en la octava edición para renovar el Sello. De estas 514, 115 tienen actualmente la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género.

Más información sobre el proyecto ARCE disponible en la web https://calidadrevistas.fecyt.es/