FECYT publica el Policy Brief de NEWSERA con ideas para iniciativas de ciencia ciudadana

Fuente: 
FECYT
Martes, 5 Octubre, 2021
FECYT está involucrada en múltiples aspectos de NEWSERA, con especial responsabilidad en la mejora de la comunicación de proyectos de ciencia ciudadana hacia los gestores públicos y políticos en todos los niveles de la administración.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en el marco del proyecto NEWSERA, ha publicado un Policy Brief bajo el título “Repensar la comunicación científica: Ideas para iniciativas de ciencia ciudadana” en el que se identifican los retos a los que se enfrentan estas iniciativas a la hora de llegar a las diferentes partes interesadas, y señalar ideas innovadoras para superar las dificultades y adaptarse a un entorno de comunicación científica cambiante.

La relación entre ciencia y sociedad está evolucionando. Las instituciones públicas y privadas quieren conectar con la ciudadanía para mejorar la rendición de cuentas y la buena gobernanza, y así reforzar su legitimidad. Paralelamente, las decisiones informadas en la evidencia científica están cobrando impulso en las democracias avanzadas. Estos cambios inciden directamente en el trabajo de profesionales de la ciencia y del mundo académico, responsables políticos, periodistas y comunicadores científicos para poder conectar con la ciudadanía.

NEWSERA propone involucrar a los ciudadanos en cada fase de la investigación científica y fomentar la ciencia abierta, para todos, para establecer una alianza entre científicos y ciudadanos que sea beneficiosa para ambos. Una red de ciudadanos bien informados y formados en metodología científica, también puede ser una herramienta útil para luchar contra las noticias falsas sobre cuestiones científicas.

Otros colectivos, como los responsables políticos, los empresarios o los investigadores científicos pueden ser aún más difíciles de alcanzar, pero son igualmente valiosos para las iniciativas de ciencia ciudadana. Asociarse con responsables políticos y empresas puede convertir la ciencia ciudadana en un catalizador de la innovación, pero también puede ser una forma de aspirar a la apertura y la responsabilidad en el sector público y privado. E involucrar a los investigadores puede ampliar el alcance de un proyecto entre las instituciones de investigación y ayudar a promover la ciencia abierta.

Los periodistas especializados en ciencia y datos también son una parte interesada a tener en cuenta: los datos recogidos o producidos por los ciudadanos y científicos pueden ser una gran fuente de noticias. El contacto con medios de comunicación también puede ayudar a difundir los proyectos, aumentando su impacto y sensibilizando al público.

NEWSERA demuestra la importancia de que los proyectos de ciencia ciudadana lleguen efectivamente a su público objetivo, con el fin de aportar impactos positivos en la sociedad.  FECYT está involucrada en múltiples aspectos del proyecto, con especial responsabilidad en la mejora de la comunicación de proyectos de ciencia ciudadana hacia los “policy makers” (gestores públicos y políticos en todos los niveles de la administración).

Descarga de los informes políticos de NEWSERA:

Español.
Inglés.
Italiano.
Portugués.

Acerca de NEWSERA:
NEWSERA es un proyecto de la UE financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 (en virtud del acuerdo de subvención nº. 873125).
Consorcio: Science for Change (coordinador del proyecto, España), Universidad de Padua (Italia), FCiências.ID (Portugal), Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-FECYT (España), IBERCIVIS (España), Formicablu (Italia).

Temática: