FECYT publica el informe “Think Tank: Patentar y/o publicar: conclusiones y recomendaciones”

Fuente: 
FECYT
Viernes, 11 Junio, 2021
El documento recoge recomendaciones dirigidas a agentes del proceso de transferencia del conocimiento sobre cómo gestionar los resultados de investigación: ¿Patentar o publicar?

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) publica el informe  “Think Tank: Patentar y/o Publicar: conclusiones y recomendaciones”. Este documento recoge una serie de recomendaciones dirigidas a los diferentes agentes del proceso de transferencia del conocimiento. Estas recomendaciones se han obtenido a partir de una encuesta realizada en julio de 2020 y dirigida a 60 expertos del ámbito de la investigación y de la innovación, con el objetivo de recoger sus sugerencias sobre cómo abordar una cuestión básica a la hora de gestionar los resultados de investigación: ¿Patentar y/o Publicar?

El informe, que se puede descargar en la sección de Publicaciones de la web de FECYT, establece, entre otras, las siguientes recomendaciones:

  • Como norma general, al abordar la comercialización de un resultado de investigación, se debe definir una estrategia hasta su llegada a mercado. Si sólo se contempla de forma parcial (proteger o no) sin considerar el objetivo que se quiere alcanzar,  probablemente no se consiga la comercialización que estamos buscando o se incurra en gastos excesivos injustificados.
  • Potenciar la existencia de una colaboración más estrecha entre el mundo investigador y el mundo empresarial. Mediante acuerdos marco u otro tipo de convenio de colaboración, la transferencia de tecnología está asegurada y de la misma manera, se potencia la colaboración entre las empresas y los centros de investigación, centros tecnológicos, universidades, hospitales, etc.
  • Crear en España una cultura en torno a las patentes y otras formas de protección, los beneficios que conllevan, fortalezas y debilidades de cada una de dichas formas y sus costes asociados, haciendo más divulgación y difusión de ejemplos de empresas y entidades que patentan.
  • Hay que tener en cuenta que la patente es solo un instrumento, y que en ocasiones puede no ser el idóneo al existir otros métodos alternativos (secretos industriales, transferencia de know how, etc.).

FECYT organizó el Think Tank: “Patentar y/o Publicar” el 5 diciembre de 2019 con la participación de 15 expertos y expertas en patentes y transferencia de conocimiento del sector público y privado, investigadores, empresarios y responsables del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Durante aquella jornada se generó un amplio debate sobre la dicotomía que se observa entre los investigadores españoles a la hora de publicar su investigación u optar por la transferencia y explotación de la misma a través de mecanismos de protección industrial e intelectual.

En este informe se puede consultar también el estudio de la “Producción científica española presente en las patentes internacionales. 2015-2019”, que ha realizado FECYT y que fue presentado durante el Think Tank “Patentar y/o Publicar”.