FECYT pone en marcha Journal Club, un nuevo proyecto dirigido a promover una comunicación científica más eficaz

Fuente: 
FECYT
Lunes, 13 Septiembre, 2021

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) pone en marcha “Journal Club”, un nuevo proyecto que pretende ayudar a los profesionales del área a realizar una comunicación científica más eficaz.   

¿Cómo respondemos a las fake news? ¿Qué dice la ciencia sobre las mejores edades para despertar aspiraciones científicas? ¿Cómo influye el uso de las imágenes en los mensajes de comunicación científica?

En el marco del proyecto, durante los próximos meses se realizarán 12 eventos online que abordarán estos y otros retos a los que se enfrentan los comunicadores científicos en su día a día para buscar soluciones que combinen la experiencia profesional con la evidencia derivada de la investigación sistemática. Junto a especialistas del ámbito nacional e internacional, los asistentes analizarán algunos resultados de la investigación sobre comunicación científica y reflexionarán sobre cómo aplicarlos a la práctica. Los eventos serán retransmitidos en streaming y podrán consultarse posteriormente tanto en formato de video como podcast.

El primer evento, que tratará sobre el correcto uso de las imágenes en comunicación científica, tendrá lugar el 15 de septiembre a las 17.30h y contará con la participación de Maria Carmen Erviti, doctora en Comunicación y profesora de Comunicación Empresarial en el centro ISSA-Universidad de Navarra.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve más que nunca que la forma en que nos comunicamos es probablemente tan importante como lo que comunicamos, porque nuestras vidas pueden depender de ello. Además, decidir qué información compartir y cómo compartirla implica valores, creencias y perspectivas personales, y puede tener consecuencias de gran alcance. Por ello, comunicar la ciencia implica un importante grado de responsabilidad. Este proyecto pretende ayudar a los profesionales de la comunicación científica a diseñar mensajes y estrategias más eficaces y, con ello, a crear conciencia y reconocimiento de la comunicación científica como un ámbito profesional especializado de vital importancia.

Puedes seguir el proyecto en Twitter: @SciComm_ES

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