FECYT participó en el Foro Transfiere

Miércoles, 21 Febrero, 2018

El pasado 15 de febrero, dentro del Foro Transfiere, FECYT organizó el panel “El papel de los investigadores en la ciencia y la innovación abierta”. El objetivo de la sesión era debatir, junto a un grupo de investigadoras e innovadoras que han desarrollado parte de su carrera fuera de la academia y que están apostando por la ciencia y la innovación abiertas, su experiencia e impresiones sobre su trayectoria profesional y los retos a los que se enfrentan.

El panel contó con la presencia de Rosa Arias, fundadora de la iniciativa Science For Change y de la App de ciencia ciudadana Odour Collect, Rosa Monge, co-fundadora de la empresa BeonChip y María Poveda, investigadora experta en Inteligencia Artificial de la UPM. Las investigadoras explicaron su trayectoria profesional y cómo han ido adquiriendo experiencia en diferentes sectores y explorando nuevas maneras de hacer ciencia e innovación.

Las panelistas coincidieron en que los investigadores suelen carecer de formación estructurada en competencias y habilidades esenciales dentro y fuera de la academia destacando, entre otras, habilidades de comunicación, de gestión de proyectos, de escritura y de gestión económica. En la misma línea, sugirieron que sería muy positivo que los estudiantes e investigadores contaran pronto con información sobre las diferentes opciones y oportunidades profesionales existentes.

Además, apostaron por sistemas flexibles que permitan a los innovadores e investigadores la movilidad intersectorial, ahora mismo muy poco fluida debido a los diferentes lenguajes y sistemas de evaluación que se utilizan en el sector académico y el empresarial.

Finalmente, se debatió sobre la situación de la mujer en la ciencia y la innovación. Se estuvo de acuerdo en que la baja participación de la mujer en la ciencia, tanto más acentuada cuanto mayor es la responsabilidad, debe corregirse desde múltiples niveles y con diferentes políticas públicas. Se destacó como una medida fundamental trabajar desde edades muy tempranas en eliminar los estereotipos que impiden una incorporación igualitaria de la mujer a la ciencia.