FECYT participa en un taller de orientación profesional para jovenes investigadores

Viernes, 16 Noviembre, 2018

El Departamento de Posgrado y Especialización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organizó, el pasado 14 de noviembre, la primera  jornada de iniciación a carreras profesionales para investigadores más allá del mundo académico.  

La orientación profesional a jóvenes investigadores es cada vez más una prioridad para los centros de investigación y universidades. La carrera académica es, sin duda, una de las opciones para los doctorandos, pero existen muchas otras alternativas que es necesario conocer para poder orientarse mejor hacia la opción deseada de cada investigador.

Desde la iniciativa EURAXESS, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) informa a la comunidad investigadora sobre el abanico de posibilidades existentes para los científicos y facilita las habilidades y competencias necesarias para posicionarse adecuadamente en el mercado laboral.

Esta jornada estuvo especialmente dirigida a personal investigador predoctoral del CSIC y contó con la participación de más de 75 personas. El Dr. Manuel Castellano, de la plataforma Carreras Científicas Alternativas, repasó el concepto tradicional de una carrera investigadora vinculada al mundo académico e identificó posibles alternativas y estrategias.

Posteriormente, los participantes fueron divididos en tres grupos y se llevaron a cabo talleres más prácticos con el fin de explorar los pasos necesarios y recursos existentes para identificar oportunidades laborales para investigadores fuera del ámbito académico. Estos talleres fueron impartidos por Manuel Castellano, Marta Gálvez-Cañero Junquera y Xavier Eekhout, técnico del departamento de Fortalecimiento del Sistema de I+D+i y su Internacionalización de FECYT.

Xavier Eekhout presentó las herramientas disponibles para que el personal investigador lleve a cabo una valoración de su situación y opciones de continuar su carrera profesional en otros ámbitos. FECYT ha contribuido a la creación de estas herramientas, que se pueden encontrar en la sección de desarrollo profesional del portal EURAXESS, a través de su participación en proyectos recientes como PIPERS o EURAXIND.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...