FECYT participa en un proyecto europeo coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que impulsa la colaboración entre infraestructuras de investigación de la Unión Europea y América Latina

Fuente: 
FECYT
Martes, 21 Junio, 2022

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) participa en el proyecto EU – LAC ResInfra, una iniciativa financiada por Horizonte Europa 2020, que tiene como objetivo incrementar la colaboración de las Infraestructuras de Investigación de la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el proyecto cuenta con otros 17 socios, de 13 países (6 en América Latina y 7 en Europa).

El primer objetivo es identificar Infraestructuras de Investigación en los países de América Latina que, por sus características y nivel de desarrollo, puedan poner en marcha actividades de colaboración entre la Unión Europea y países de América Latina y el Caribe. Para ello, se definirán una serie de requerimientos clave que deberán ser desarrollados por estas infraestructuras a corto plazo.  

Asimismo, se desarrollará un mapa con las políticas y estrategias de investigación nacionales y regionales, así como los mecanismos de financiación que podrían ser utilizados para la creación y funcionamiento de las futuras Infraestructuras de Investigación UE-LAC. Se utilizarán los resultados y la información obtenida para elaborar un Plan de Sostenibilidad que será presentado en la reunión de Altos funcionarios LAC – UE sobre Infraestructuras de investigación para discusión y aprobación. El Plan incluirá medidas específicas para apoyar la colaboración entre ambas regiones a medio plazo (5 años).

El objetivo es diseñar instrumentos de geometría variable para la cofinanciación de Infraestructuras de Investigación de común interés, y diseñar medidas que permitan el refuerzo de la cooperación en el área de las Infraestructuras, y, en definitiva, maximizar el papel de éstas en la construcción del Área Común de Investigación UE-LAC.

El principal resultado de este proyecto será el desarrollo de un marco estable de cooperación y una hoja de ruta que:

  • Promueva la internacionalización de las infraestructuras de investigación de ambas regiones
  • Refuerce la cooperación UE-ALC
  • Permita el desarrollo del capital humano y la creación de capacidades.

 

Además, aprovechando la experiencia de colaboración existente, el marco de cooperación promoverá acciones de investigación conjuntas y facilitará el acceso a instrumentos, métodos y datos científicos de alto nivel, así como el intercambio de mejores prácticas en materia de gestión de infraestructuras de investigación.

Paralelamente a las actividades y objetivos anteriormente descritos, el proyecto realizará cuatro pilotos de colaboración reales en cuatro áreas: biología estructural, ecosistemas y biodiversidad, patrimonio cultural, y aplicación transdisciplinar de la computación.

INSTRUCT-ERIC, es una infraestructura de investigación paneuropea que pone a disposición de los usuarios tecnologías y métodos de alta gama en biología estructural. Proporciona acceso abierto al campo de la biología estructural de vanguardia, apoyando específicamente la investigación que utiliza enfoques y tecnologías integradas.

LifeWatch ERIC, es un Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación que proporciona instalaciones de investigación en e-Ciencia a los científicos que investigan la biodiversidad, funciones y servicios de los ecosistemas, con el fin de apoyar a la sociedad a la hora de abordar los principales retos medioambientales y mundiales.

E-RIHS tiene como objetivo integrar las instalaciones europeas líderes en el mundo en una organización con una identidad clara y un fuerte papel cohesivo dentro de la comunidad científica del patrimonio mundial. A través del acceso interdisciplinario a sus plataformas apoya una amplia variedad de investigaciones: desde estudios de caso acotados y centrados en los objetos, hasta proyectos de colaboración a gran escala y a largo plazo

RICAP, cofinanciada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), reúne varios centros de cómputo, varios proveedores de casos de uso en diferentes campos científicos y tecnológicos, una de las mayores empresas de supercomputación del mundo y un consorcio experimental latinoamericano en el campo de la física.

Temática: