FECYT participa en las jornadas de Ciencia en Español en México

Fuente: 
FECYT
Martes, 15 Noviembre, 2022

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Red de Científicos Españoles en México han organizado las jornadas “Ciencia en Español” que tuvieron lugar los días 9 y 10 de noviembre en este país. Este encuentro ha contado además con la colaboración de la Fundación Ramón Areces. En las jornadas participaron más de veinticinco científicos y académicos, que debatieron sobre el papel que juegan las lenguas en la transmisión del conocimiento y su uso en los circuitos académicos. En particular, se abordó el papel del español como lengua de comunicación científica, así como el análisis de la situación de otras lenguas minoritarias en el ámbito científico. Se organizaron mesas de debate y reflexión con agentes relevantes de México, España, Chile, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.

La directora general de FECYT, Imma Aguilar inauguró las Jornadas, junto con el Consejero cultural y científico de la Embajada de España en México, Antonio Prats, la Presidenta de RECEMX, Azahara Mesa, y el Director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez Hernández, y el subdirector general de Fomento del Español en el mundo, Guillermo López Gallego.

Aguilar participó además en la mesa de reflexión “Reconociendo el español en la ciencia. Antecedentes y panorama actual del español en la ciencia”, junto con Ángel Badillo, del Real Instituto Elcano, y Andrés Ordóñez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

La conversación se centró en la situación actual del español en la ciencia, cuáles son los retos y qué futuro tiene el español y el portugués como lenguas de ciencias. Imma Aguilar centró su intervención en la importancia del acceso universal a la ciencia, en el contexto del derecho humano a la ciencia. Comentó la necesidad de potenciar los esfuerzos en la divulgación en español donde las políticas públicas tienen mucho que aportar para la transferencia de conocimiento, sin descuidar una revisión integral de los procesos de evaluación de méritos y en el sistema de publicaciones científicas. Subrayó la necesidad de generar consensos entre todos los actores: comunidad científica, administraciones y sociedad civil, como receptor de los beneficios que la ciencia aporta a los procesos de desarrollo y democratización, especialmente en América Latina.

En el marco de estas jornadas se presentó además el informe elaborado por FECYT "Análisis de la producción científica en colaboración entre España y México. 2011-2020" que analiza la producción científica de la colaboración entre ambos países y ofrece un análisis cuantitativo y cualitativo de los indicadores bibliométricos de las publicaciones científicas realizadas en colaboración entre España y México durante el decenio 2011-2020.

Las jornadas continuaron con varias mesas de reflexión en torno a la divulgación de la ciencia en español, la diversidad lingüística en la ciencia o las tecnologías del lenguaje aplicadas a la ciencia en español.

Toda la información sobre las Jornadas está disponible en la página web de RECEMX.

Y también en sus redes sociales:
Facebook
Twitter