FECYT participa en la presentación de la Asociación de Científicos Españoles en Suiza

Miércoles, 22 Noviembre, 2017

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar la presentación pública de la Asociación de Científicos Españoles en la Confederación Helvética (ACECH) en la Universidad Politécnica Federal de Zúrich. El objetivo del acto, en el que participaron alrededor de 90 personas, era presentar a los científicos españoles en Suiza la visión y misión de la asociación.

El acto fue inaugurado por el Prof. Dr. Lino Guzzela, Presidente de la Universidad, que destacó el valor de la movilidad científica para su universidad y los numerosos proyectos en colaboración con instituciones españolas.

Posteriormente, la Embajadora de España en Berna, Aurora Díaz-Rato Revuelta, felicitó a los científicos españoles que forman parte de la iniciativa y destacó el valor social de las asociaciones cívicas que trabajan por el interés común. La Embajadora, además, ofreció continuar con el apoyo ofrecido desde la Embajada a ACECH.

A continuación, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces, dedicó su intervención a explicar la labor en apoyo de la ciencia que realiza su fundación, haciendo especial hincapié en su colaboración y apoyo a las comunidades de científicos españoles en el exterior que visibilizan y ponen en valor el trabajo de sus miembros. Raimundo mostró su entusiasmo por iniciar una colaboración con ACECH.

En representación de la FECYT, Izaskun Lacunza presentó el trabajo que esta fundación pública desarrolla para internacionalizar el sistema español de ciencia y tecnología, visibilizar el trabajo de los científicos españoles y fomentar la colaboración científica con países estratégicos. Dentro de esta línea, FECYT colabora habitualmente con las asociaciones de científicos españoles en el exterior en aquellas actividades de interés mutuo como congresos y simposios científicos, proyectos de mentorazgo y proyectos europeos para la mejora de la carrera investigadora, etc. Además, FECYT  facilita el  diálogo de estas asociaciones con agentes de la política científica y la investigación españoles. Igualmente, Izaskun  mostró la disposición de FECYT a colaborar con ACECH.

Por su parte, Eva Ortega, Vice-Presidenta de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia presentó el trabajo de la asociación y sus objetivos y colaboraciones. Entre las prioridades de la asociación se encuentran la divulgación del trabajo de sus socios, el estímulo de las colaboraciones científicas entre ambos países y la constitución de la asociación como un agente clave en los debates sobre política científica en ambos países.

Pablo Sinues, del Hospital Universitario Infantil Basel presentó la misión de ACECH que gira en torno a la divulgación científica, el apoyo al desarrollo profesional de sus miembros, la mejora de las relaciones científicas bilaterales y la representación de los intereses de sus miembros ante diferentes agentes científicos en ambos países. Pablo presentó a la junta directiva de ACECH y agradeció a la Embajada de España el apoyo prestado para la identificación de científicos españoles en Suiza y el asesoramiento legal para la constitución de la asociación.

Finalmente, el Dr. Prof. Juan Igancio Cirac Sasturaín, director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, impartió una charla magistral titulada “Tecnologías Cuánticas para el siglo XXI”. 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...