FECYT participa en la 11ª Conferencia del Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea en España

Fuente: 
FECYT
Viernes, 8 Abril, 2022
FECYT participa en la 11ª Conferencia del Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea en España
FECYT ha estado asesorando durante toda la jornada a los y las participantes de Horizonte Europa a través de sus puntos nacionales de contacto de los programas del Consejo Europeo de Investigación y Marie Sklodowska Curie

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha participado hoy en la 11ª Conferencia del Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia. Promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovacion, ha sido presidida por la ministra Diana Morant y ha contado con la intervención inaugural de Jean Eric Paquet, director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Bajo el lema “El nuevo horizonte para Europa”, el objetivo fundamental de este encuentro ha sido analizar el primer año de funcionamiento de Horizonte Europa, así como de sus grandes novedades, como es el caso de las Misiones de Investigación e Innovación, las nuevas Asociaciones Europeas y el Consejo Europeo de Innovación.

FECYT, a través de la Oficina Europea, impulsa la participación y liderazgo del personal investigador y centros de I+D españoles en este Programa Marco aportando información, asesoramiento, formación, acompañamiento y apoyo a través de equipos técnicos expertos. Durante toda la jornada la Fundación ha estado asesorando a los y las participantes de Horizonte Europa a través de los diferentes Puntos Nacionales de Contacto españoles de las temáticas del Programa. En total se han mantenido más de 40 reuniones bilaterales cuyo propósito ha sido informar y guiar a las instituciones participantes en los correspondientes programas en su preparación de propuestas exitosas.

Por otra parte, FECYT apoya al Ministerio de Ciencia e Innovación en el ámbito de las Misiones Europeas, participando en la coordinación y el desarrollo de las reuniones de trabajo que los diferentes Grupos Espejo Nacionales de las cinco misiones han mantenido en paralelo a la Conferencia. La finalidad de dichas reuniones ha sido identificar las fortalezas y capacidades de sistema español de I+D+ i y compartir con la Comisión Europea las buenas prácticas y el estado de adecuación de estos nuevos instrumentos a nivel nacional, sugiriendo mecanismos y acciones que faciliten una adecuada implementación de medidas exitosas en nuestro país.

La directora general de FECYT, Imma Aguilar, participó en la mesa redonda "Participar más. El plan de incentivación para la participación en Horizonte Europa", junto a Juan Antonio Tébar, director de Programas de la UE y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Domènec Espriu, director de la Agencia Estatal de Investigación y Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III. Esta mesa redonda fue moderada por Gonzalo Arévalo, director general de Planificación de la Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Borja Izquierdo, director de Internacional de FECYT, intervino también en la mesa redonda "Principales novedades de Horizonte Europa" junto a Moira Torrent, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Joaquín Serrano, de la Agencia Estatal de Investigación (AEI); Iryna Biliaieva, de ADM Biosolutions; Luis Sánchez, de la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes y Luis Guerra, del CDTI. Fue moderada por Raquel Yotti, secretaria general de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información sobre la Conferencia aquí.