FECYT participa en el lanzamiento del "Artificial Intelligence Living Lab" de Intelcomp

Fuente: 
FECYT
Lunes, 24 Octubre, 2022

FECYT ha participado en el lanzamiento del “Artificial Intelligence Living Lab” de Intelcomp en el que se han presentado iniciativas de Inteligencia Artificial en las que diversas instituciones están trabajando para implementarlas en el futuro. La Fundación ha coordinado la creación de IntelComp, una innovadora plataforma online con servicios basados en inteligencia artificial (IA). FECYT apoya a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) en el análisis de Información Científica para el diseño y seguimiento de políticas públicas.

Este primer evento del "Living Lab AI" ha servido de apertura para presentar el proyecto IntelComp, sus principales funcionalidades previstas y el caso de uso de la IA LL, así como las funciones que se esperan de las partes interesadas.

El proyecto IntelComp es una acción de innovación de Horizonte 2020 para construir una plataforma que sea capaz de analizar grandes volúmenes de datos textuales utilizando servicios de Inteligencia Artificial. IntelComp adopta una metodología de Living Labs e involucra a las Administraciones Públicas externas y a las partes interesadas (organizaciones de la sociedad civil, academia y organizaciones de la industria) para co-diseñar y co-crear las herramientas y servicios de IntelComp y validar la plataforma producida a través de la co-creación de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en tres dominios diferentes: inteligencia artificial, cambio climático y cáncer.

El Living Lab de Inteligencia Artificial se ha creado para proporcionar una imagen completa del ecosistema español de CTI-AI para optimizar la acción política, proporcionando a los responsables políticos procedentes no sólo de SEDIA, sino también de otras instituciones de las administraciones públicas a diferentes niveles, información para comprender el conjunto de potencialidades sectoriales, tecnológicas e institucionales.