FECYT participa en el debate sobre el futuro de EURAXESS con otros socios europeos

Lunes, 18 Abril, 2016

FECYT participó el pasado 31 de marzo en la primera reunión del grupo de trabajo de EURAXESS Top III  en Oslo, Noruega. La Fundación es actualmente coordinador nacional de EURAXESS, una iniciativa lanzada en 2004 por la Comisión Europea para apoyar la movilidad del personal investigador en la que actualmente participan 40 países. De esta manera, la red EURAXESS ayuda a los investigadores en todo lo necesario para instalarse en un nuevo país. En los próximos años, EURAXESS pretende ampliar sus servicios dando apoyo al desarrollo profesional del personal investigador a lo largo de toda su carrera, no sólo durante los periodos de movilidad. Así, se contempla que EURAXESS facilite a los investigadores servicios como asesoría profesional, mentorazgo, formación en capacidades transversales, etc.

Uno de los objetivos del proyecto EURAXESS Top III, del que FECYT es socio,  es precisamente analizar cómo una red tan amplia y heterogénea como EURAXESS puede realizar esta evolución y ampliación de servicios.

Entre los temas tratados en Oslo destacaa los siguientes: ¿Cuáles serán los servicios que ofrecerá EURAXESS en el medio plazo?, ¿cuáles serán sus socios y aliados?, ¿cómo se garantizará la calidad de los servicios en una red tan heterogénea?, ¿cuál será su rol en el desarrollo de carrera investigadora?, ¿cómo se puede garantizar la formación del personal EURAXESS?. Estas son algunas de las preguntas que tratará de responder este grupo de trabajo en los próximos dos años.

EURAXESS TOP III (Making European research careers more attractive by developing new services and enhancing the current services of the EURAXESS Network) es un proyecto internacional financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020. Tiene una duración prevista de 36 meses (octubre 2015 – septiembre 2018), un presupuesto total de 3.559.043€ y está coordinado por Bay Zoltan Ltd (Hungría).