FECYT participa en ComFuturo, un programa de atracción de talento abierto a personal investigador internacional

Fuente: 
FECYT
Martes, 22 Marzo, 2022
FECYT, forma parte de ComFuturo como “Partner Organization” realizando acciones de formación alineadas con las líneas estratégicas y ámbitos de experiencia de la Fundación, como son: asesoría científica, comunicación en la ciencia, periodismo científico, ciencia abierta, etc.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) participa en el programa de atracción de talento ComFuturo, impulsado por el CSIC y la y la Fundación General CSIC (FGCSIC), que en esta tercera edición se abre a aspirantes de cualquier nacionalidad. FECYT realizará acciones de formación alineadas con las líneas estratégicas y ámbitos de experiencia de la Fundación, como son: asesoría científica, comunicación en la ciencia, periodismo científico, ciencia abierta, etc.

Esta iniciativa de colaboración público-privada pretende captar el mejor talento joven investigador y posibilitar que desarrolle proyectos en centros del CSIC. Ahora, ComFuturo se integra en el programa Cofund de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) perteneciente al Programa Horizonte Europa de la Comisión Europea para atraer a personal investigador internacional.

El acto de presentación de la tercera edición de ComFuturo se ha celebrado hoy en Madrid y ha contado con la presencia Rosa Menéndez, presidenta de CSIC y FGCSIC, Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, y Ramón Torrecillas, director general de la FGCSIC. Junto a ellos se encontraban investigadoras e investigadores que se han beneficiado del programa y destacados representantes de las siete entidades que apoyan esta iniciativa: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Banco Santander, Acerinox, Fundación Cepsa, Fundación Domingo Martínez, Lilly, Agbar y la. Además de soporte económico, todas ellas desempeñarán un papel fundamental en el desarrollo profesional del personal investigador ComFuturo, facilitando formación especializada y la posibilidad de realizar estancias breves en sus instituciones.

Creado en 2014 por la FGCSIC, ComFuturo se plantea como una alianza de la Fundación General CSIC con el CSIC y destacadas entidades privadas comprometidas con la ciencia, la juventud y el talento. Su objetivo final es consolidar una nueva generación de investigadores e investigadoras globales, versátiles y multifacéticos, que aúnen la excelencia científica con capacidades de transferencia de conocimiento, y que sepan combinar el liderazgo científico con la aproximación práctica a la resolución de problemas de interés industrial y social.

Esta tercera edición amplía su enfoque para atraer talento de cualquier nacionalidad que no haya residido o llevado a cabo su actividad principal en España durante más de 12 meses, en los últimos tres años. En el marco de MSCA-Cofund, ComFuturo permitirá contratar a 15 nuevos investigadores e investigadoras, con hasta 10 años de experiencia postdoctoral, para el desarrollo de sus proyectos innovadores en centros e institutos del CSIC durante tres años. Serán proyectos cuyos desarrollos contribuyan tanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas como a áreas concretas propuestas por las entidades colaboradoras, que den respuesta a desafíos estratégicos de sus correspondientes sectores productivos.

En su intervención, la presidenta del CSIC y de la FGCSIC, Rosa Menéndez, ha expuesto la necesidad de atraer talento joven investigador a España, que asegure un relevo generacional de personal científico que aporte soluciones reales, sostenibles e innovadoras a la sociedad y de apoyar iniciativas, como ComFuturo, en las que confluyen apoyos públicos y privados. El director general de la FGCSIC, Ramón Torrecillas, ha presentado el programa realizando un recorrido por los hitos más destacados de las dos ediciones previas y ha anunciado la próxima publicación de la nueva convocatoria. Asimismo, ha subrayado el nuevo matiz emprendedor de esta tercera edición, en línea con los objetivos de innovación e inversión de la nueva estrategia de la FGCSIC, enfocados a promover que el conocimiento generado desde el sector público alcance realmente a la ciudadanía.

Por su parte, Isabella Saini, supervisora del proyecto ComFuturo en la Agencia de Investigación Europea (REA, European Research Executive Agency), quien ha participado por vía telemática, ha contextualizado el marco europeo en el que se integra ahora ComFuturo: MSCA-Cofund. Esta iniciativa aspira a impulsar la capacidad europea de investigación e innovación cofinanciando programas de apoyo al desarrollo profesional y la formación sostenible de la comunidad investigadora a través de su movilidad interdisciplinar, internacional e intersectorial.

Tras estas tres intervenciones se ha desarrollado un coloquio, moderado por Luis Quevedo, director de Proyectos Estratégicos de FECYT; que ha contado con la participación de María Sanz, directora de Ciencia, Estrategia y RSC de la FGCSIC, y con los representantes de las entidades benefactoras de ComFuturo Javier López, director de Impacto Social de Santander Universidades, y Juana Frontela, directora del Centro de Investigación de Cepsa. Además, el coloquio ha contado con el testimonio de investigadores e investigadoras que se beneficiaron de la segunda edición, como Juan M. Losada y Ana Belén Dongil.

Javier López y Juana Frontela han expuesto las motivaciones que han llevado a sus entidades a apoyar un programa como ComFuturo y los beneficios que han encontrado en él. Asimismo, han hablado de su experiencia en ComFuturo y de cómo las características diferenciales del mismo han ayudado a impulsar sus carreras científicas. María Sanz ha hecho hincapié en cómo la FGCSIC seguirá trabajando en consolidar las fortalezas de ComFuturo y, aprovechando el actual marco europeo, en amplificar el impacto y la utilidad del conocimiento que se genere.

El evento ha sido clausurado por la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, quien ha afirmado que programas de colaboración público-privada como ComFuturo impulsan el tejido innovador en España y permiten la construcción de una economía europea de primer orden basada en el conocimiento y la innovación.