FECYT organiza una nueva edición de ComCired para profesionales de la comunicación científica

Fuente: 
FECYT
Jueves, 6 Octubre, 2022

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ha celebrado durante los días 6 y 7 de octubre la duodécima edición del encuentro ComCiRed, Comunicar Ciencia en Red, en colaboración con la Universidad de La Laguna, ULL, (Tenerife).

ComCiRed, una iniciativa promovida por FECYT que nació en 2007, es uno de los principales puntos de encuentro para profesionales de la comunicación científica en España y su objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas. En estas jornadas se contribuye a poner en valor toda la ciencia que parte de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de las instituciones que componen esta red.

En el encuentro de este año han participado 120 personas de 67 UCC+I. Ha sido la edición con más asistentes de la historia de ComCiRed y quienes han asistido han podido disfrutar de un completo e interesante programa diseñado para aportar valor añadido al trabajo de divulgación científica que realizan.

Imma Aguilar Nàcher, directora general de FECYT, dio la bienvenida haciendo hincapié en que “la divulgación es una herramienta primordial de la actividad científica para avanzar hacia una sociedad con capacidad de pensamiento crítico, mayor compromiso con la ciencia y que participe de manera informada en la toma de decisiones sobre cuestiones clave de ciencia y tecnología que les afectan”.

Jorge Riera Ledesma, vicerrector de Agenda Digital, Modernización y Campus Central de la ULL, intervino también en la inauguración de ComCired.

La conferencia inaugural fue a cargo de Edith Padrón, profesora Titular de Geometría y Topología de la Universidad de La Laguna.

La propuesta de la agenda del encuentro combinaba las sesiones teóricas con algunas eminentemente prácticas en las que quienes participaron pudieron asistir a la presentación del proyecto más destacado de 2021 de 33 de los centros participantes; formaron parte de talleres formativos sobre instrumentos y técnicas para la divulgación en plataformas de vídeo y audio en directo y sobre comunicación científica inclusiva; conocieron las principales novedades de la edición 2022 de la “Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación” de FECYT y disfrutaron de la presentación sobre casos de éxito en comunicación y divulgación alrededor de la erupción volcánica de La Palma, entre otros.

Pau Alsina, profesor propio de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, donde coordina asignaturas de arte y pensamiento contemporáneo, impartió la conferencia de clausura, que versó sobre la intersección entre arte, ciencia y tecnología.