FECYT organiza un coloquio sobre divulgación digital

Martes, 16 Noviembre, 2021
FECYT organiza un coloquio sobre divulgación digital

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, organizó en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid un coloquio cuyo objetivo era reflexionar sobre la divulgación científica en el ecosistema digital.

El encuentro, moderado por Luis Quevedo, contó con la participación de José Luis Crespo, conocido por su canal de YouTube Quantumfracture, que tiene más de 2,8 suscriptores; Ángel Uranga, investigador del Instituto de Física Teórica (CSIC), cuyo canal de divulgación es de los más destacados del mundo hispanohablante con más de 620.000 suscriptores; Helena González, divulgadora con formación en biomedicina y fundadora del colectivo Big Van Ciencia; y Elena Denia, astrofísica y autora del canal de divulgación de YouTube Early Universe, donde entrevista a académicos de primera línea.

Todo ellos, debatieron sobre el estado actual de la divulgación en las redes sociales y plataformas digitales, los contenidos y estilos de comunicación según los diferentes perfiles y audiencias así como también las apuestas de futuro para la divulgación digital, entre otros temas.

Helena González destacó la evolución de las audiencias en estos dos años de pandemia en la que han observado un crecimiento del sector de la educación (profesorado, alumnado, etc.) que buscaba contenido científico para apoyar las clases digitales.

Por su parte, Elena Denia afirmó que la divulgación en el entorno digital ha cambiado mucho con la proliferación de las redes sociales, que ha hecho que se pase de una comunicación unidireccional a una sociedad-red sustentada en una arquitectura de la participación donde todos pueden contribuir e interactuar.

Ángel Uranga manifestó que la riqueza de conocimiento científico que se está generando por parte de los diferentes creadores en las distintas plataformas es importante y cree que es necesario fomentar la educación a la hora de discernir contenidos.

Por último, José Luis Crespo apuesta por una ruta académica y profesional clara para ser comunicador científico ya que no existe. “Se necesitan comunicadores y es necesario un camino claro para formarles”.

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