FECYT organiza la décima edición de ComCiRed (Comunicar Ciencia en Red)

Jueves, 25 Abril, 2019
FECYT organiza la décima edición de ComCiRed (Comunicar Ciencia en Red)

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) organizó los días 25 y 26 de abril en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo la décima edición del encuentro ComCiRed (Comunicar Ciencia en Red). El acto inaugural fue presidido por el rector, Santiago García Granda, acompañado de Paloma Domingo, directora general de FECYT.

Dirigido a las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), con 76 personas inscritas, su principal objetivo es que las y los miembros de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), que coordina FECYT, tengan la oportunidad de encontrarse, intercambiar experiencias y buenas prácticas y disfrutar de talleres y conferencias de interés en su área de trabajo.

Como invitados participaron Jose Manuel Montejo, investigador y divulgador de la Universidad de Oviedo, que ha pronunciado la conferencia inaugural, titulada “Ciencia, publicidad y pseudociencia”; y Javier Salas, periodista especializado en información científica y tecnológica en “Materia”, sección de ciencia del periódico El País, que ha hablado de “Fake news, redes sociales y sus peligros para la ciencia”. Por su parte, Francisco Javier Alonso, de la Universidad Carlos III, disertó sobre “Impacto y beneficios de las campañas de comunicación del I+D+i”.

Los talleres que se ofrecieron en esta edición versaron sobre cómo identificar y luchar contra la desinformación, y sobre cómo divulgar ciencia en las redes sociales desde una UCC+i. En concreto, fueron el “Taller de verificación de Maldito Bulo. Aprende a luchar contra la desinformación”, a cargo de Rocío Pérez (Maldita ciencia), y “Divulgar ciencia en las redes sociales desde una UCC+i”, de Javier Polinario (Universidad Rovira i Virgili).

El programa incluyó, asimismo, una mesa redonda titulada “Diversidad e inclusión en la divulgación científica”, moderada por Cintia Refojo, Responsable de la Unidad de Vocaciones Científicas de FECYT, y en la que intervinieron Francesca Luculano (Ciencia en el hogar, Asociación Noctiluca); Diego Ortega (PDICIENCIA, Asociación de familiares y amigos de personas con discapacidad intelectual); y Miguel González (Incluciencia, CSIC).

También se pudo conocer de primera mano el trabajo que se hace en otras Unidades de Cultura Científica del país, ya que se realizaron presentaciones breves de proyectos destacados de diferentes UCC+i. De entre todos, se eligió el proyecto más inspirador de 2018 que fue Murales interactivos: Mujeres de ciencia, impulsado conjuntamente por la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València en colaboración con FECYT.

Esta iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado, visibilizar y rendir tributo a investigadoras de referencia de la ciencia nacional e internacional, conjugando en cada mural ciencia, género, arte y nuevas tecnologías; y por otro, denunciar las consecuencias del patriarcado, tanto en la construcción de vocaciones científicas e investigadoras, como en el desarrollo de las carreras profesionales de mujeres en estas áreas, sus condiciones laborales, el acceso a ámbitos de investigación y los techos de cristal a los que todavía hoy se ven sometidas.

El proyecto incluye un total de ocho murales; el primero de ellos, obra de la artista visual Lula Goce, luce desde el pasado mes de febrero en la fachada del edificio de Rectorado de la Universitat Politècnica de València y rinde tributo a la bioquímica española Margarita Salas.

Junto a este mural,  verán la luz en diversos puntos de la ciudad de València diferentes murales dedicados, entre otras, a la astrónoma, matemática y filósofa Hypatia de Alejandría; la matemática y científica espacial, Katherine Johnson; o la primera mujer que voló al espacio y doctora honoris causa por la UPV en el año 1991, Valentina Tereshkova,

La UPV y Las Naves rendirán tributo también en este proyecto a la valenciana Anna Lluch, una de las oncólogas más reconocidas en el ámbito internacional y referente en la investigación sobre el cáncer de mama; la oceanógrafa catalana Josefina Castellví; la urbanista estadounidense Jane Jacobs; o la ingeniera precursora de la comunicación inalámbrica Hedy Lamarr.

Temática: 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...